Declaran alerta verde por enjambre de sismos en Chiriquí

La provincia de Chiriquí es una zona sísmica y los pobladores deben estar preparado para hacer frente a estos fenómenos naturales, dijo Eberto Anguizola, investigador asociado del Instituto de Geociencias,
Declaran alerta verde por enjambre de sismos en Chiriquí

Declaran alerta verde por enjambre de sismos en Chiriquí

Declaran alerta verde por enjambre de sismos en Chiriquí

Declaran alerta verde por enjambre de sismos en Chiriquí

Por: José Vásquez /Web -

Una alerta verde preventiva por 72 horas fue declarada hoy, viernes, en la provincia de Chiriquí por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), después de una reunión con el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá donde le comunicó que actualmente se registra un enjambre de movimientos sísmicos por las diferentes placas tectónicas que convergen en la región fronteriza con Costa Rica.

Declaramos una alerta verde preventiva y de docencia de 72 horas para la provincia de Chiriquí, que conlleva seguir en el normal desenvolvimiento de todas las actividades de inversiones, agrícola y comerciales, ya que la gestión de riesgo dice que los sismos están y hay que aprender a manejar los riesgos”, afirmó Reyes Jiménez, director general encargado del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

LEE TAMBIÉN:  Chiricanos alarmados por réplicas de sismo

Añadió que a partir de la fecha se activa el Centro de Operaciones de Emergencia, ubicado en la sede de SINAPROC, con el objetivo de mantener un monitoreo y vigilancia permanente.

El funcionario señaló que los elementos estructurales que se han registrado con los movimientos sísmicos registrados provocan zozobra en la provincia de Chiriquí y la función de la entidad es hacer el llamado a la calma y docencia en materia de sismos.

Por su parte, el ingeniero Eberto Anguizola, investigador asociado del Instituto de Geociencias, explicó que los eventos sísmicos son provocados por esfuerzo sismo tectónico normal en la parte geológicas y está denominado en calidad de enjambre debido a la localización y tipo de recurrencia de estos sismos, el cual puede demorar un periodo de 30 días.

“Eso nos ha llevado a pensar que los sismos que se han registrado han sido beneficiosos para esas zonas simogénetica, que ha liberado una gran cantidad de energía”, afirmó Anguizola.

Agregó que existe el riesgo de que se pueda generar un movimiento superior a los seis grados por tratarse de un enjambre, pero también pueden ser de menor magnitud, lo que permite que las comunidades puedan estar en forma preventiva.

El experto señaló que hay que recordar que la provincia es una zona sísmica y debe estar preparado para hacer frente a estos fenómenos naturales.

El director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, Ricardo Bolaños, señaló que con lo poco que se tiene se brinda información verídica y agregó que las fallas están produciendo en Chiriquí es una alerta que deben llevar a la población a tomar medidas de prevención y el tema no es la intensidad del sismo, sino las condiciones estructurales.

Señaló,  que los enjambres pueden generar sismos de menor o mayor intensidad y es algo que no se puede conocer  qué intensidad tendrá o cuando puede ocurrir.

La gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aiveth Montenegro, señaló que la alerta es para que la población este prevenida en especial en el área de Barú, Tierras Altas y otras zonas.

Afirmó que el objetivo es que se tomen las medidas para saber qué hacer en caso de sismos, en especial en esta provincia, la cual está considerada como sísmica.

El pasado martes a las 12:20 minutos de la madrugada se registró en Chiriquí, un terremoto de 6,2 grados que afecto más de 28 viviendas, 10 con daños totales y 18 con daños parciales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.