Migrantes cubanos denuncian que los tienen incomunicados en Chiriquí

Los migranetes aseguran que su intensión no es quedarse en Panamá, si no hacer realidad el sueño de llegar a los Estados Unidos, donde se reunirán con sus familiares.
El Ministerio de Salud en Chiriquí planifica un plan de contingencia para atender a los cubanos y migrantes de otras nacionalidades que están en el albergue. Foto: José Vásquez

El Ministerio de Salud en Chiriquí planifica un plan de contingencia para atender a los cubanos y migrantes de otras nacionalidades que están en el albergue. Foto: José Vásquez

Por: José Vásquez / Web -

Los cubanos, haitianos y africanos que fueron trasladados desde Darién hasta el albergue de Los Planes, ubicado en el distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, se sienten engañados por el Gobierno panameño ya que según denunciaron se les despojó de sus teléfonos celulares para mantenerlos incomunicados.

"Cuando se nos trasladó de Darién a la provincia de Chiriquí, se nos informó que era para permitirnos continuar con la caravana hacia Costa Rica para avanzar hasta llegar a los Estados Unidos y no para que nos mantengan recluidos dentro de un albergue"; informó Ana Rosa Rúa, una de las cubanas alojadas en el albergue.

Asegura que la intensión de ellos no es quedarse en Panamá, si no hacer realidad el sueño de llegar a los Estados Unidos, donde se reunirán con sus familiares.

Añadió que ya hay cubanos que no tienen dinero para continuar, por lo que les urge una respuesta de las autoridades panameñas y de esta forma evitar que el problema se agrave.

Para Ricardo Echea, otro cubano que permanece en el albergue, las condiciones dentro del recinto son difíciles ya que son muchos y el espacio físico es limitado.

LEE TAMBIÉN: Trasladan a inmigrantes

Otro de los recluidos en el albergue solicita que las autoridades les den un salvo conducto que les permita continuar su viaje a los Estados Unidos.

Por su parte la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aibeth Montenegro, señala que por razones humanitarias se mantiene a los cubanos en el albergue para garantizarles alimento y atención médica.

Sin embargo, la funcionaria dijo que no se puede revelar el número de inmigrantes en el albergue, ya que es un tema que manejan los organismos de seguridad.

Una fuente reveló que el Ministerio de Salud en Chiriquí planifica un plan de contingencia para atender a los cubanos y migrantes de otras nacionalidades que están en el albergue.

Se conoció extraoficialmente que en el albergue hay más de 300 personas que fueron trasladados la semana pasada a la provincia de Chiriquí.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.