Muerte y destrucción deja mal tiempo en Chiriquí; confirman 5 víctimas fatales

Existen lugares donde aún no han logrado entrar por el colapso de algunas vías, donde se han quedado incomunicados.
Muerte y destrucción deja mal tiempo en Chiriquí; confirman 5 víctimas fatales

Por: Mayra Madrid / Web -

La tragedia ronda el distrito de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí; cinco cuerpos fueron ubicados la tarde de este jueves, mientras que otras siete personas se mantienen desaparecidas, según el reporte de las autoridades.

El primer cuerpo ubicado fue el de Jhon Michael Bejarano Guillén, de 8 años, en horas de la mañana de hoy, en el sector de Las Florentinas, en Paso Ancho de Volcán, a unos cinco kilómetros de distancia donde fue arrastrado por un deslave en el sector de Bambito, la tarde del miércoles.

Publicidad

Demetrio Jiménez, tío de la víctima, indicó que junto a su sobrino se mantenía su hermana, una menor de 6 años y otras tres personas más que permanecían en la vivienda que habitaban, ya que laboraban en el lugar.

Mientras que el segundo cadáver encontrado fue el de Johan Joseph Lezcano Martínez, un menor de 15 años de edad fue ubicado vía Río Sereno, en el sector de Tizingal, tras ser arrastrado por la crecida del río Chiriquí Viejo; sin embargo minutos después se encontraba otra persona sin vida.

Hasta ahora se desconoce las generales de esta persona, de forma preliminar se dio a conocer que se trata de un ciudadano de sexo masculino de entre 55 a 60 años de edad. Otras dos cuerpos fueron recuperados en el sector de Bambito, todos de personas adultas.

Los rescates se dieron por parte de personal del Cuerpo de Bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil, quienes tratan de ubicar a las otras personas que permanecen desparecidas.

Albergues a su máxima capacidad

La situación en el sector de Tierras Altas es crítica, el río Chiriquí Viejo mantiene los niveles altos, las fuertes lluvias se mantienen en la zona, se han habilitado varios albergues en el sector, algunos han llegado a su máxima capacidad, mientras que la ayuda sigue llegando a los centros de acopio.

Las autoridades han manifestado que existen lugares donde aún no han logrado entrar por el colapso de algunas vías, donde se han quedado incomunicados.

Alerta amarilla

Sinaproc emitió para la provincia de Chiriquí alerta amarilla, producto de que las fuertes lluvias que no cesan, dejando afectaciones en Tierras Altas, Barú, Boquete, Bugaba, Gualaca y la Comarca Ngäbe Buglé.

Afectados

Según el último informe emitido se reporta más de 800 personas afectadas.

En Barú el desbordamiento del río Chiriquí Viejo dejo 27 personas afectadas, en Bugaba producto de las inundaciones 5 personas afectadas, en Boquete los deslizamientos de tierra afectaron a 35 personas, en Besikó, Comarca Ngäbe Buglé 212 personas afectadas producto del desbordamiento del río Fonseca, mientras que en Gualaca 40 personas; sin embargo el mayor número de afectados se registran en Tierras Altas donde 233 personas se han visto afectadas

Las autoridades han habilitado albergues: en Barú, Boquete, Besikó (Comarca Ngäbe Buglé) Gualaca, Tierras Altas y Bugaba.

Alerta roja para hidroeléctrica

Sinaproc también dio a conocer que se mantiene en alerta Roja la represa de Baitún, en Renacimiento producto de los altos niveles que presenta el río que abastece esta central Hidroeléctrica.

Las autoridades en la provincia de Chiriquí, han solicitado a la población mantenerse en las partes altas, evitar estar cerca de áreas montañosas, ríos y quebradas, ya que se están registrando con frecuencia deslave.

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz señaló que la ayuda de esta llevando a las personas afectadas, maquinarias se mantienen abriendo caminos donde se dio la obstrucción de vías.

Se conoció que centenares de personas, permanecen en el sector de Tierras Altas en lugares que son propensos a inundaciones o deslaves, donde hasta ahora las autoridades no han podido ingresar debido a que el mal tiempo y el colapso de las vías no los permiten.

Desde muy tempranas horas de la mañana de hoy todo el equipo que conforma la Fuerza de Tarea Conjunta Sinaproc, Senan, Senafront, Policía Nacional, Bomberos se ha desplazado a las áreas afectadas y han realizó el rescate de centenares de personas.

Vía de Gualaca a Bocas Del Toro colapsada

La vía a la altura de Hornito en el distrito de Gualaca colapsó en su totalidad, varias familias fueron rescatas la tarde de este jueves por equipos del Senan.

Las autoridades indicaron que tras el colapso de esta vía quedaron incomunicadas las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro por lo que se establecerá un puente aéreo para evitar el desabastecimiento de suministros.

En la provincia de Chiriquí el mal tiempo se mantuvo durante este jueves, no cesan las fuertes lluvias acompañadas de fuertes ráfagas de vientos que han ocasionado la caída de árboles en diferentes puntos y el colapso de algunas vías.

Contenido Premium: 
0