Plaga del picudo afecta la producción de pixbae

Las provincias de mayor producción de pixbae son Chiriquí, Bocas del Toro, Colón y Veraguas.
Plaga del picudo afecta la producción de pixbae

Plaga del picudo afecta la producción de pixbae

Por: José Vásquez / Crítica -

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario confirmaron este viernes que la producción del pixbae está severamente afectada por la plaga del picudo lo que ha generado escasez del producto y se han podido detectar contrabando del producto procedente de Costa Rica.

La Dirección Nacional de Sanidad Vegetal confirmó que la plaga del picudo, en diversas áreas productoras del país, por lo cual se iniciara una jornada de capacitación en diversas áreas productoras, para hacer frente a la plaga.

El jefe del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria de Sanidad Vegetal del MIDA, Edgardo Acuña destacó que este plan incluye la adquisición de insumos para el control mecánico de la plaga y las actividades de capacitación con especialistas de Colombia y Costa Rica. 

Gilberto Real, representante del OIRSA dijo que se viene trabajando, atendiendo esta plaga y el organismo está apoyando con técnicos especialistas y la entrega de unas cinco mil bolsas especiales para el embolsado del rubro, la cual se distribuye entre los pequeños productores y los técnicos para un mejor control y mejorar la producción del pixbae.

Esta plaga ha impactado el rubro, de tal manera que ha mermado la producción, pero que es muy fácil manejarla siempre y cuando se atienda de la mejor manera y que para eso.  ya existe la tecnología y lo que hace el organismo junto al MIDA, es llevar esa tecnología y ese conocimiento a los campesinos y a los pequeños productores”; Aseguro Real.

LEE TAMBIÉN: Aprehendidos en operación "Insumos" enfrentan audiencia [Video]

Explicó que en estas jornadas se contara con un trampero de la provincia de Bocas del Toro, para hacer las demostraciones para la colocación de las bolsas en los racimos de pixbae.

Añadió que en otros países como Costa Rica cuenta con plantaciones cuyos troncos no tienen espinas lo cual representa un mejor manejo de la plantación y se hace mucho más fácil para su comercialización-

Por su parte, el asesor de  OIRSA, Lázaro Domínguez, explicó que el picudo del pixbae, es una plaga que ataca las flores y el fruto de este rubro y que en Panamá existe desde 1914   en todas las regiones donde se produce el pixbae.

Sin embargo, en esta ocasión la plaga está atacando las flores y está produciendo racimos sin inflorescencia y de no aplicarse las medidas recomendadas seguirán afectando la producción nacional.

Las provincias de mayor producción de pixbae son Chiriquí, Bocas del Toro, Colón y Veraguas.

Una palma de pixbae puede producir como mínimo 6 hasta 12 racimos, y va depender de la variedad, las condiciones agroclimáticas y el manejo en la finca. 

Se estima que una parcela con 25 palmas de pixbae puede producir entre 150 a 300 racimos con un promedio de 10 a 12 kilogramos por racimo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.