Planta acuática invasora se toma el lago de la Feria de Ocú

Según un estudio realizado por el Ministerio de Ambiente en la provincia, se trata de la planta conocida como Silvina, que ha crecido a tal punto de cubrir toda la superficie del lago de la feria
Se trata de la planta conocida como Silvina.

Se trata de la planta conocida como Silvina.

Por: Thays Domínguez / Web -

Una planta acuática invasora pone en peligro a especies que viven en el lago de la Feria de San Sebastián de Ocú, en la provincia de Herrera, un sitio de valor turístico, y también para la vida de su fauna y flora.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Ambiente en la provincia, se trata de la planta conocida como Silvina, que ha crecido a tal punto de cubrir toda la superficie del lago de la feria, representando un peligro para la vida de las especies.

Tras inspecciones realizadas por Mi Ambiente, en conjunto con el Municipio de Ocú, voluntarios ambientales, demás autoridades locales y miembros del patronato de la feria, se inició con el retiro de la planta, que según se informó, atenta también contra la vida de los crustáceos y moluscos.

La principal afectación se da, según expertos consultados, debido a que la cantidad de plantas impide que los rayos del sol penetren hasta la profundidad.

LEE TAMBIÉN: Nueve escuelas multigrados iniciaron clases semipresenciales en Panamá Oeste

La microbióloga Aida González, del Mi Ambiente en Herrera, explicó que esto además esto genera falta de oxígeno en las especies de fauna y flora existentes como tilapias, camarones, caracol de agua dulce y el fitoplancton (alimento para peces) réptiles y tortugas de agua dulce, entre otras.

La principal preocupación es que se trata de un recurso natural de gran valor para la población del distrito ocueño, ya que contribuye con la alimentación de los pescadores artesanales del área.

Pero además, se indicó que en el sitio se realizó un monitoreo de parámetros básicos del agua, cuyo análisis arrojó que el lago experimenta valores alterados con una gran cantidad de materia orgánica.

Esto, posiblemente, producto aguas residuales descargadas en el estanque y que son alimentos para la mencionada especie acuática.

Las jornadas para el retiro de la planta iniciaron desde la pasada semana, y se espera que las mismas continúen para remover en la medida de lo posible la proliferación de la planta.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.