Relleno sanitario en Río Sereno una es una realidad

Este relleno sanitario se va a utilizar para el depósito de la basura que se produce en todo el distrito de Renacimiento y es una solución a un problema ambiental por tratarse una región de alta producción agrícola.
Vista general del relleno sanitario de Río Sereno.

Vista general del relleno sanitario de Río Sereno.

Por: Mayra Madrid / Web -

Panamá- A un costo de 39 mil 400 dólares finalizó la construcción de un nuevo y moderno relleno sanitario en el corregimiento de Río Sereno, para beneficiar a todas las comunidades del distrito de Renacimiento, proyecto que elimina el problema ambiental que generaba el depósito de los desechos sólidos a cielo abierto que estaba en este corregimiento.

Zósimo Ponce, representante del corregimiento de Río Sereno, explicó que en este relleno sanitario fue una gestión de la Junta Comunal de este corregimiento cabecera y se va a utilizar para el depósito de la basura que se produce en todo el distrito de Renacimiento y es una solución a un problema ambiental por tratarse una región de alta producción agrícola que colinda con el parque Internacional La Amistad, una reserva forestal importantísima que Panamá comparte con Costa Rica.

“Hemos logrado gestionar este relleno sanitario con recursos del fondo de asistencia del Gobierno Central, porque nuestro corregimiento cabecera estaba inundado por los desechos sólidos que eran traídos de los demás corregimientos y se depositaban en una trinchera donde quedaban a cielo abierto por falta de un manejo adecuado.”, dijo.

LEE TAMBIÉN: Gobierno crea comisión para reconstrucción de Colón

Sin embargo, Ponce, destacó que en esta ocasión se cuenta con un tractor gestionado con el Gobierno central por el orden de los 144 mil dólares, con el cual se dará el manejo adecuado a los desechos sólidos en esta comunidad fronteriza, porque  Río Sereno es la segunda entrada vía terrestre a Panamá dentro de la provincia de Chiriquí.

Jorge Pitty, presidente de la Asociación de Productores de Renacimiento calificó como un proyecto muy positivo, al señalar que las regiones de Río Sereno, Santa Clara son comunidades altamente productivas de café donde se localiza la cuenca alta del río Chiriquí Viejo y en la zona de amortiguamiento de la reserva de la Biosfera La Amistad.

“Queremos destacar este proyecto gestionado por el representante de corregimiento Río Sereno, el señor Zósimo Ponce y con el apoyo del gobierno central, beneficiará al 85 por ciento de los moradores del distrito de Renacimiento y es un aporte en materia de conservación porque aporta a la calidad agua de esta cuenca que es la segunda más importante del país”, dijo.

Hizo un llamado a la comunidad que también deben apoyar en la recolección de los desechos sólidos para su adecuado tratamiento y así eliminar este problema ambiental que se venía presentando.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.