Condenan a más de 50 miembros de la pandilla "Vietnam 23"

El juez decidió absolver de los cargos formulados en contra de Jorge Rubén Camargo Clarke, de alias "Cholo Chorrillo", a l estimar que el Ministerio Público "no logró probar los cargos".
De este grupo de más de medio centenar de procesados, por haber cumplido la pena de prisión impuesta durante el tiempo de detención preventiva, se ordenó la inmediata libertad de 18 sentenciados. Foto: Pixabay

De este grupo de más de medio centenar de procesados, por haber cumplido la pena de prisión impuesta durante el tiempo de detención preventiva, se ordenó la inmediata libertad de 18 sentenciados. Foto: Pixabay

Por: Panamá / EFE -

Unos 53 integrantes de la denominada pandilla "Vietnam-23" que operaba en barrio de El Chorrillo, en Ciudad de Panamá, fueron condenados por un Tribunal a 7 años y 2 meses de prisión, en tanto que 4 de sus cabecillas fueron sentenciados a la pena de 10 años de cárcel, informó el Órgano Judicial (OJ).

El juez de la causa, Luis De León Guardia, además de la pena principal, impuso la de inhabilitación para ejercer funciones públicas por el término de tres años a los 53 de los sentenciados de nacionalidad panameña.

De este grupo de más de medio centenar de procesados, por haber cumplido la pena de prisión impuesta durante el tiempo de detención preventiva, se ordenó la inmediata libertad de 18 sentenciados.

Panamá- Por su condición de cabecillas fueron condenados a la pena de 10 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones púbicas por el término de 5 años, contados a partir del cumplimiento de la pena principal, a los sentenciados panameños Alfredo Lusnden Jaramillo, Nelson Zúñiga, Samuel Brown Navarro y Gustavo González Cedeño, como autores del delito de pandillerismo agravado.

El juez decidió absolver de los cargos formulados en contra de Jorge Rubén Camargo Clarke, de alias "Cholo Chorrillo", y Charlis Enrique Ortega Cuellar, al estimar que el Ministerio Público (MP) "no logró probar los cargos formulados" en contra de ambos.

LEE TAMBIÉN: Trasladan a 12 ‘duros’ al “Guantánamo” de Punta Coco

Al respecto, el fallo destaca que "la agencia de instrucción no realizó el menor esfuerzo para realizar una diligencia de seguimiento al respecto y establecer un nexo causal entre Camargo Clarke (a) 'Cholo Chorrillo' y las actividades de 'Vietnam-23'".

"Por ejemplo", según el fallo, "no realizó interceptación de llamadas, no realizó una investigación financiera del procesado para descubrir si tenía fuentes de ingresos directamente o a través de terceras personas; tampoco utilizó la figura del agente encubierto...".

Añade que "aunado a lo anterior, al momento de iniciarse las primeras pesquisas investigativas con relación a 'Vietnam-23', el pre-nombrado Carmargo Clarke alias 'Cholo Chorrillo', ya se encontraba detenido por el delito de pandillerismo relacionado con la pandilla El Pentágono y Bagdad".

Esta sentencia del Juzgado Séptimo está siendo notificada a las partes, por ende no se encuentra en firme, y puede ser susceptible de apelación, indicó el OJ.

LEE TAMBIÉN: Asesinan a un joven en Torrijos Carter

'Cholo Chorrillo" es el supuesto líder de una banda denominada "Unión Soviética" que opera en el barrio de El Chorrillo y a la que presuntamente pertenecen las pandillas El Pentágono, Bagdad y MOM, según versiones de la prensa local.

Camargo Clarke, quien fue dejado en libertad en abril pasado, fue uno de los seis reos que en agosto de 2015 fue trasladado a la cárcel insular de máxima seguridad de Punta Coco, ubicada en una isla del Pacífico panameño y criticada por organismos de derechos humanos por sus duras condiciones de reclusión.

Este penal ha sido adecuado y está listo para albergar a reos de máxima peligrosidad, han señalado fuentes oficiales. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.