Apple quiebra a Facebook para distribuir la aplicación de succión de datos

Por ahora, la aplicación parece estar disponible para teléfonos Android, aunque no a través de la tienda de aplicaciones principal de Google.
A Facebook todavía se le permite distribuir aplicaciones a través de la tienda de aplicaciones de Apple, aunque Apple las revisa antes de tiempo. AP

A Facebook todavía se le permite distribuir aplicaciones a través de la tienda de aplicaciones de Apple, aunque Apple las revisa antes de tiempo. AP

Por: Nueva York / AP -

Apple dice que Facebook ya no puede distribuir una aplicación que permita a los usuarios, incluidos los adolescentes, realizar un seguimiento exhaustivo de su uso del teléfono y la web.

Al hacerlo, Apple cerró los esfuerzos de Facebook para eludir la tienda de aplicaciones de Apple y sus estrictas reglas de privacidad.

El blog de tecnología TechCrunch informó el martes por la noche que Facebook pagó a las personas alrededor de $ 20 por mes para usar la aplicación de investigación de Facebook. Mientras que Facebook dice que esto se hizo con permiso, la compañía tiene un historial de definir "permiso" de manera holgada y ocultar los datos que recopila.

"No creo que dejen en claro a los usuarios el nivel de acceso que estaban otorgando cuando dieron su permiso", dijo el miércoles el investigador de seguridad de aplicaciones móviles Will Strafach. "Simplemente no hay manera de que los usuarios entiendan esto".

Dijo que la afirmación de Facebook de que los usuarios entendían que el alcance de la recopilación de datos era "enturbiar las aguas".

Facebook dice que menos del 5 por ciento de los usuarios de la aplicación eran adolescentes y tenían permiso de sus padres. No obstante, la revelación es otra mancha más en el historial de privacidad de Facebook y podría invitar a un mayor escrutinio regulatorio.

Y se produce menos de una semana después de que los documentos judiciales revelaran que Facebook permitió a los niños acumular enormes facturas en los juegos digitales y que rechazó las recomendaciones para abordarlas por temor a perjudicar el crecimiento de los ingresos.

Por ahora, la aplicación parece estar disponible para teléfonos Android, aunque no a través de la tienda de aplicaciones principal de Google. Google no tenía comentarios el miércoles.

Apple dijo que Facebook estaba distribuyendo Facebook Research a través de un mecanismo de distribución interno destinado a los empleados de la empresa, no a personas ajenas. Apple ha revocado esa capacidad.

LEE TAMBIÉN: Ola de frío polar deja una sensación térmica de 50 grados bajo cero en EE.UU.

A Facebook todavía se le permite distribuir aplicaciones a través de la tienda de aplicaciones de Apple, aunque Apple las revisa antes de tiempo. Y el movimiento de Apple el miércoles restringe la capacidad de Facebook de probar esas aplicaciones, incluidas las aplicaciones principales como Facebook e Instagram, antes de que se publiquen en la tienda de aplicaciones.

Facebook sacó previamente una aplicación llamada Onavo Protect de la tienda de aplicaciones de Apple debido a sus requisitos más estrictos. Pero Strafach, quien desmanteló la aplicación de investigación de Facebook en nombre de TechCrunch, dijo a The Associated Press que en su mayoría era reenvasado y rebautizado de Onavo, ya que las dos aplicaciones compartían aproximadamente el 98 por ciento de su código.

A partir del miércoles, un formulario de divulgación en Betabound, uno de los servicios que distribuyó Facebook Research, informó a los posibles usuarios que al instalar Facebook Research, están permitiendo que Facebook recopile una variedad de datos. Esto incluye información sobre las aplicaciones que los usuarios han instalado, cuándo las usan y qué hacen con ellas. También se recopila información sobre cómo otras personas interactúan con los usuarios y su contenido dentro de esas aplicaciones, de acuerdo con la divulgación.

Betabound advirtió que Facebook puede recopilar información incluso cuando una aplicación o navegador web utiliza cifrado.

Strafach dijo que los correos electrónicos, las actividades de las redes sociales, los mensajes privados y casi cualquier otra cosa podrían ser interceptados. Dijo que los únicos datos absolutamente seguros de la indagación provienen de servicios, como los iMessages de Signal y Apple, que cifran completamente los mensajes antes de la transmisión, un método conocido como cifrado de extremo a extremo.

Strafach, quien es el CEO de Guardian Mobile Firewall, dijo que estaba horrorizado al descubrir que Facebook estaba enojado, violando la confianza de Apple.

Dijo que esas herramientas de captura de tráfico solo deben ser para que los socios de confianza las usen internamente. En cambio, dijo que Facebook estaba recogiendo todo el tráfico de datos entrantes y salientes de miembros del público inconscientes, en una aplicación dirigida a los adolescentes.

"Esto está muy flagrantemente no permitido", dijo Strafach. "Es alucinante lo desafiante que actuaba Facebook".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.