China critica a Apple por aplicación que rastrea a la policía de Hong Kong

HKmap.live, diseñado por un proveedor externo y disponible en la tienda en línea de Apple Inc., "facilita el comportamiento ilegal", dijo People's Daily en un comentario.
China critica a Apple por aplicación que rastrea a la policía de Hong Kong

China critica a Apple por aplicación que rastrea a la policía de Hong Kong

Por: Beijing / AP -

Apple se convirtió en la última compañía objetivo de la presión china por las protestas en Hong Kong cuando el principal periódico del Partido Comunista criticó al gigante tecnológico este miércoles por una aplicación de teléfono inteligente que permite a los activistas informar sobre movimientos policiales.

HKmap.live, diseñado por un proveedor externo y disponible en la tienda en línea de Apple Inc., "facilita el comportamiento ilegal", dijo People's Daily en un comentario.

LEE TAMBIÉN: Twitter usó números de teléfono para anuncios y ahora dice que fue por error

"¿Apple está guiando a los matones de Hong Kong?", dijo el periódico.

Pekín ha presionado a compañías como Cathay Pacific Airways de Hong Kong para que se pongan del lado del gobierno contra las protestas, que se encuentran en su cuarto mes.

Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

HKmap.live permite a los usuarios informar sobre la ubicación de la policía, el uso de gases lacrimógenos y otros detalles que se agregan a un mapa actualizado regularmente. Hay otra versión disponible para teléfonos inteligentes que usan el sistema operativo Android.

Cuando se le preguntó si el gobierno chino le había pedido a Apple que eliminara HKmap.live de su tienda en línea, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que no tenía información al respecto.

"Lo que puedo decir es que estos crímenes violentos y radicales en Hong Kong han desafiado seriamente el sistema legal y el orden social en Hong Kong, han amenazado la seguridad de las vidas y propiedades de los residentes de Hong Kong y han socavado la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong ", Dijo el portavoz, Geng Shuang.

"Cualquier persona que tenga conciencia y justicia debe resistir y oponerse en lugar de apoyar y consentir esas acciones", dijo Geng en una conferencia de prensa regular.

Las manifestaciones comenzaron sobre una propuesta de ley de extradición y se expandieron para incluir otras quejas y demandas por una mayor democracia.

Las críticas a Apple siguieron a los ataques del gobierno que comenzaron el pasado fin de semana contra la Asociación Nacional de Baloncesto por un comentario del gerente general de los Rockets de Houston en apoyo de los manifestantes. La televisión estatal de China canceló las transmisiones de juegos de la NBA.

"Apple se metió en esto por sí solo y mezcló negocios con política y actividades comerciales con actividades ilegales", dijo People's Daily.

El periódico advirtió que Apple podría estar dañando su reputación con los consumidores chinos.

Las marcas atacadas en el pasado por Beijing han sido objeto de campañas por parte de la prensa totalmente controlada por el estado para ahuyentar a los consumidores o investigaciones disruptivas por parte de los reguladores fiscales y de otro tipo.

China ha sido crítica durante mucho tiempo para los negocios de Apple.

El continente es el segundo mercado más grande de Apple después de los Estados Unidos, pero el CEO Tim Cook ha dicho desde 2013 que eventualmente se convertirá en el número 1. Las ventas en China disminuyeron 4% en el trimestre que terminó en junio, pero eso fue una mejora sobre el 25% contracción en la primera mitad de su año fiscal.

"Esta imprudencia causará muchos problemas a Apple", dijo People's Daily. "Apple necesita pensar profundamente".

Apple también es un activo importante para China.

La mayoría de sus iPhones y tabletas están ensamblados en fábricas chinas que emplean a cientos de miles de personas. Los proveedores chinos suministran componentes para computadoras Mac Pro que se ensamblan en Texas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.