El piso es la base visual de cualquier diseño

Hay muchas versiones sintéticas de los pisos de madera dura en estos días: productos que prometen verse y sentirse como madera sólida, pero cuestan menos.
El piso pintado de un color claro hace que el espacio que ocupa una sala-comedor se vea más amplio. Foto: AP

El piso pintado de un color claro hace que el espacio que ocupa una sala-comedor se vea más amplio. Foto: AP

Por: Miami / AP -

Un sofá impresionante o un hermoso color de pared pueden llamar su atención cuando ingresa a la casa de alguien. Pero los pisos son la clave de cualquier habitación, dice la diseñadora de interiores Elina Cardet.

Como la base visual para cualquier otra elección de diseño, "el piso es la decisión más importante", dice Cardet, director de diseño de interiores en Perkins y la oficina de Will en Miami. La belleza importa, al igual que la durabilidad y también la comodidad: "Vas a estar descalza en este piso", señala.

Las innovaciones tecnológicas recientes han creado una amplia variedad de opciones de pisos en la actualidad.

Cardet y otros dos expertos en diseño de interiores, Lauren Rottet de Rottet Studio en Houston y Jacqueline Touzet de Touzet Studio en Miami, ofrecen consejos para tomar esta decisión clave de diseño:

Opciones de madera

Hay muchas versiones sintéticas de los pisos de madera dura en estos días: productos que prometen verse y sentirse como madera sólida, pero cuestan menos. Algunos pueden lucir encantados, coinciden estos diseñadores. Pero ellos aconsejan moverse con cautela.

"No hay suficiente historia para saber si va a durar", dice Rottet, mientras que la madera dura ofrece durabilidad y longevidad. "Un hermoso piso de madera es clásico".

Cardet sugiere que "si es posible y su presupuesto lo permite, tratar de invertir en maderas duras que estén certificadas, para asegurarse de que provengan de un bosque bien administrado".

¿Qué estilo de madera dura debería elegir? Pisos de tablones anchos son populares en este momento. Pero Rottet señala que, dado que tienen menos juntas que los pisos de tablones más estrechos, hay menos oportunidades para que el piso se expanda y se contraiga con el tiempo. Las grietas ocasionales pueden ocurrir, dependiendo de su clima, y ​​pueden necesitar parches con masilla de madera y volver a teñirse. Los tablones anchos también tienden a ser más caros.

Por lo tanto, los tablones de madera tradicionales y más estrechos pueden ser una opción más práctica.

LEE TAMBIÉN: Las islas de cocina evolucionan para satisfacer las necesidades de hoy

NUEVAS TÉCNICAS Y COLORES

Cerusing es una técnica que consiste en lijar la madera, ponerle pintura blanca y luego lijarla nuevamente para crear contraste y llamar la atención sobre la belleza del grano. Crea lo que estos diseñadores describen como un aspecto "ahumado".

También puede encontrar pisos de madera que se han “fumado” a través de un proceso tradicional del movimiento de artes y oficios que implica agregar amoníaco al aire cuando se procesa la madera. Touzet dice que el resultado le da al piso una gama de colores.

¿Qué tono de mancha debes elegir?

Los pisos de colores claros pueden hacer que una habitación se sienta más grande, pero Rottet dice que algunos pisos de roble claros pueden desvanecerse a un color amarillento. El gris también es popular para los pisos de madera en este momento. Pero "tienes que tener cuidado con el gris", dice ella, "porque puede decolorarse hacia el verde".

Tenga en cuenta que un piso que recibe mucha luz directa puede cambiar de apariencia con el tiempo.

Los tonos marrón oscuro, casi negros, también pueden ser hermosos, dice Rottet. Solo tenga en cuenta que puede necesitar barrer a menudo. Los tonos más oscuros, ya sea en madera o baldosas de cerámica, también ayudarán a un espacio más cálido, dice Cardet.

En general, Cardet sugiere tomar decisiones conservadoras con los colores y estilos de los pisos, y luego ser creativo con alfombras que pueden ser reemplazadas si su gusto cambia.

CONSIDERANDO CONCRETO Y AZULEJO

Los pisos de concreto están de moda y pueden ser hermosos. Pero con el tiempo, se pueden formar grietas, y hay poco que se pueda hacer para prevenirlas. A algunas personas no les importa el aspecto, así que usa concreto solo si las grietas no te molestan.

Los pisos de concreto tampoco absorben bien el sonido.

Otra opción son los grandes azulejos de porcelana que se parecen al concreto o la piedra.

"Nos encanta el terrazo en lugar de concreto", dice Touzet. "Ha existido durante siglos, y puedes obtener los agregados bastante bien, por lo que casi parece un piso de concreto".

La porcelana es generalmente duradera, aunque puede astillarse. Cardet recomienda el azulejo “a través del cuerpo”, que está hecho del mismo material en todo momento. Puede ser más costoso, pero como el color no solo está en la superficie, el aspecto del piso no se arruina si hay fichas.

En la elección de baldosas o piedra, muchos clientes son cada vez más conscientes de la durabilidad. "Hemos visto menos calizas que son super preciosas y suaves", dice Touzet. "La gente quiere vivir con facilidad en su piso, no mantenerlo constantemente, ponerle un sellador".

LEE TAMBIÉN: Decoración seria con un toque divertido y juguetón

Los ahorros secretos

Si no tiene el presupuesto para hacer una habitación completa en madera dura pero desea poder hacerlo, Rottet tiene una solución creativa: colocar alfombras en toda la habitación, pero agregue un borde de madera de varios centímetros de espesor alrededor de los bordes de la habitación. Aparecerá como si su alfombra fuera en realidad una alfombra sobre madera dura.

La alfombra es menos popular en estos días, dice Touzet, debido a las preocupaciones sobre el polvo y la calidad del aire. Pero puede encontrar una alfombra de pelo bajo y elegir materiales naturales como la lana para evitar esos problemas.

Y una tendencia retro asequible que puede estar regresando: pisos de vinilo de alta calidad con apariencia de piedra o madera.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.