Vida - 30/5/25 - 01:16 PM

Panamá, lista para el Corpus Christi

El Corpus Christi se celebra en siete provincias, el festejo contiene ontiene diálogos, parlamentos, recreaciones dramatizadas, pasos especiales de danza, música y destrezas artesanales en confección de máscaras.

 

Por: Redacción/Vida -

Panamá se prepara para celebrar una de las festividades más coloridas y arraigadas de nuestro país: la fiesta mayor del Corpus Christi, el próximo jueves 19 de junio.

Panamá es uno de los países de América que guarda con devoción y alegría la Fiesta de Corpus Christi (Cristi), una herencia medieval europea que sintetiza el concepto religioso del misterio de la Eucaristía.

La festividad de las “Danzas y expresiones asociadas a la Fiesta del Corpus Christi”, fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde 14 de diciembre de 2021, luego que Panamá la postulara el 31 de marzo de 2019.  Fue un proceso extenso y minucioso que reconoce el compromiso del país con la diversidad y la equidad.

LEE TAMBIÉN: Día Mundial de los Arrecifes, enfocado en la conservación

Se trata de la expresión popular de una lucha entre el bien y el mal por las almas perdidas, la que se reinterpreta y se multiplica cada año a través de múltiples danzas, altares, alfombras y ofrendas.  Los sacerdotes convirtieron los rituales y las historias en representaciones, y el pueblo, en su sabiduría y creatividad del arte popular, le imprimió plasticidad en el color, las danzas, movimientos escénicos, música, dándole dio su propio sello en cada región. 

El Corpus Christi se celebra en siete provincias: Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Panamá Oeste; en donde este patrimonio, un legado heredado de los padres, se vive con devoción y admiración.

Esta festividad se ha convertido en riqueza cultural, en la diversidad de su patrimonio vivo. 

Esta celebración contiene diálogos, parlamentos, recreaciones dramatizadas, pasos especiales de danza, música, destrezas artesanales en confección de máscaras, indumentarias, instrumentos y accesorios, cocina tradicional, creación de altares y alfombras, todas aportan riqueza en creatividad, disciplina, trabajo en equipo y riqueza en el desarrollo sostenible mediante un turismo que disfruta, aprende y consume.