¡Criminal! Descuartizan tortuga en pleno desove
La tortuga, que se encontraba en pleno proceso de desove, fue atacada por desconocidos que no solo se llevaron su carne, sino también los huevos que había depositado en la playa.
Una tortuga baula (Dermochelys coriacea) fue encontrada brutalmente descuartizada en la playa de Sixaola, dentro del Parque Nacional Humedal San San Pond Sak, durante un patrullaje nocturno realizado por guardaparques y unidades de la Policía Ambiental.
Según informaron las autoridades, el hallazgo se produjo en la madrugada de ayer, jueves.
La tortuga, que se encontraba en pleno proceso de desove, fue atacada por desconocidos que no solo se llevaron su carne, sino también los huevos que había depositado en la playa. Se presume que los responsables huyeron en bote por la desembocadura del río Sixaola, lo que dificultó su captura.
El ejemplar medía 152 centímetros de largo de caparazón y aún conservaba en su interior huevos en formación, los cuales habrían completado su ciclo de vida en la misma playa.
El Ministerio de Ambiente de Panamá condenó enérgicamente el acto, calificándolo como un crimen ecológico y advirtiendo que no se tolerarán acciones que atenten contra la vida silvestre. “Estos actos son inaceptables y representan una amenaza directa a especies en peligro de extinción que visitan nuestras costas para reproducirse”, indicó la institución en un comunicado.
La tortuga baula, la más grande de las tortugas marinas, está protegida por la Ley 371 del 1 de marzo de 2023, que establece medidas para la protección y conservación de las tortugas marinas y sus hábitats en Panamá. Esta legislación complementa la Ley 8 del 4 de enero de 2008, mediante la cual el país se adhiere a la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).