Block title
Block content
Block title
Block content

NASA: fincas verticales serán el futuro para suplir alimentos en Latinoamérica

Panamá tiene un gran potencial para proveer de la tecnología y conocimiento en cultivos en ambientes controlados a las demás naciones de la región.
NASA: fincas verticales serán el futuro para suplir alimentos en Latinoamérica

Por: Panamá / EFE -

El aumento de la población y el deterioro de las zonas de cultivo, obligará que la agricultura controlada como las fincas verticales, sea una solución para proveer alimentos en las ciudades de Latinoamérica, dijo este martes Gary Stutte, experto en cultivos espaciales de la Agencia de Aeronáutica y el Espacio de EE.UU. (NASA).

LEA TAMBIÉN: Manipulan lagartijas albinas para conocer la pérdida de visión en humanos

Publicidad

"En Latinoamérica están varias de las ciudades más grandes del mundo, el agua escasea y las tierras son cada vez menos disponibles para cultivar, por ello, para que estas urbes tengan la capacidad de producir más alimentos y puedan exportar dependerá de la tecnología de la agricultura de ambiente controlado", especificó.

El investigador principal de experimentos en vuelos espaciales en la NASA, diseñados para cultivar plantas en microgravedad para los viajes a Marte, explicó mediante una videoconferencia que la oferta de alimentos actual a medida que la población crece resulta inadecuada y poco saludable.

Stutte dijo que es necesario que los países implementen nuevas tecnologías, debido a que las técnicas de agricultura ambiental controlada como las fincas verticales, la producción en invernadero y la agricultura interior se está desarrollando en todo el mundo, sobre todo para áreas urbanas.

"En los próximos 30 años habrá más de 3 billones de habitantes adicionales en el planeta que habrá que alimentar, y la agricultura transformará la forma en que producimos alimentos para las próximas poblaciones. Estos no son números abstractos, y no habrá otros caminos si no brindamos las respuestas adecuadas", reflexionó el especialista.

Sostuvo que Panamá tiene un gran potencial para proveer de la tecnología y conocimiento en cultivos en ambientes controlados a las demás naciones de la región, que buscan también dominar la creación de alimentos frescos.

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gerardo Escudero, indicó que para que las nuevas formas de producir alimentos y comercializarlos tengan impacto en las poblaciones, deben ir acompañadas de un mecanismo de innovación, conocimiento y políticas publicas.

Escudero que participará junto a Stutte en la tercera versión del Congreso de Agricultura de Ambiente Controlado 2019, en la ciudad de Panamá del próximo 6 al 8 de noviembre, puntualizó que la nación centroamericana tendrá a futuro un centro de investigación de cultivos de ambiente controlado que será referente para la región.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content