Mundo - 03/3/25 - 09:18 PM

Revelan detalles sobre las 'Dos Sesiones' de China

Las ´Dos Sesiones´ son las reuniones simultáneas de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), y de la Asamblea Popular Nacional (APN), durante las cuales se establecen las metas del Estado para el año, mismas que iniciarán la tercera sesión del XIV periodo el martes y el miércoles próximo, respectivamente.

 

Por: Rocío Martins Crítica -

El lunes se llevó a cabo en Beijing, la conferencia de prensa previa a la principal cita anual de la política en China, conocidas como las ‘Dos Sesiones’, con la participación de cientos de periodistas de China, Asia-Pacífico, África, América Latina, entre ellos Panamá y otros países del mundo.

Las ´Dos Sesiones´ son las reuniones simultáneas de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), y de la Asamblea Popular Nacional (APN), durante las cuales se establecen las metas del Estado para el año, mismas que iniciarán la tercera sesión del XIV periodo el martes y el miércoles próximo, respectivamente.
 

El CCPPCh es el máximo órgano consultivo político de China, el cual está diseñado para la cooperación multipartidista y la consulta política dirigida por el Partido Comunista de China (PCCh). Cuenta con más de 2,000 miembros del PCCh y de otros partidos políticos, además de personas de todos los ámbitos de la vida nacional.
 

Los miembros de la CCPPCh ofrecen propuestas para la deliberación de los asuntos del Estado y estos son elegidos por un periodo de cinco años, pero no cuentan con funciones legislativas o ejecutivas.
 

En tanto, la APN, es el órgano supremo del poder estatal y la máxima autoridad legislativa del pueblo chino, cuyo órgano permanente es el Comité Permanente de la APN, y al igual que en CCPPCh, sus miembros son elegidos por un periodo de cinco años.
 

En este órgano delibera, aprueba leyes y decide sobre cuestiones importantes. Además, supervisa el trabajo del Consejo de Estado, del Tribunal Supremo del Pueblo y de la Procuraduría General del Pueblo.
 

Las Dos Sesiones sirven como una ventana importante para que la comunidad internacional observe el desarrollo de China, abarcando una amplia gama de temas relacionados con los asuntos internos y las políticas exteriores de China. De igual forma, también demuestra cómo funciona la democracia en China.

Liu Jieyi, portavoz de la tercera sesión del XIV Comité Nacional de la CCPPCh, dijo que actualmente, el entorno interno y externo de China está experimentando cambios profundos y complejos, lo que presenta ciertas dificultades y desafíos para su economía; sin embargo, esta sigue siendo fundamentalmente estable con numerosas ventajas, una fuerte resiliencia y un vasto potencial.

"Las condiciones clave que respaldan el crecimiento a largo plazo de China no han cambiado", dijo. "China se beneficia de importantes fortalezas institucionales y de las ventajas de un mercado supergrande donde el potencial de las tendencias de consumo emergentes se está desatando rápidamente. Cuenta con un sistema industrial integral, con su sector manufacturero ocupando el primer lugar en el mundo durante 15 años consecutivos", agregó.

Los miembros de la CCPPCh han presentado muchas sugerencias sobre diversos temas, entre los que destaca la flexibilización ordenada de las restricciones al capital extranjero en el sector de la salud y la ampliación de la apertura piloto de los servicios de telecomunicaciones de valor agregado, que han sido absorbidos y adoptadas por los departamentos gubernamentales pertinentes y transformadas en medidas de política concretas, indicó.

Este año la Conferencia se realiza en un momento clave para la modernización del país. El proyecto de este año está enfocado en la resiliencia e innovación, ya que China se prepara para reforzar la productividad para un crecimiento de calidad; otro punto clave es la reforma y la apertura del comercio a nuevos actores internacionales; así como también el desarrollo centrado en el pueblo y un futuro compartido, defendiendo el multilateralismo.