GUPC devolverá al Canal de Panamá último tramo de adelantos

De ese monto total, 547,9 millones de dólares fueron devueltos en diciembre pasado por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), quedando pendientes 299,6 millones de dólares de acuerdo a la información oficial difundida entonces.
Por el Canal de Panamá pasa cerca del 6 % del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países. EFE/Archivo

Por el Canal de Panamá pasa cerca del 6 % del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países. EFE/Archivo

Por: Panamá / EFE -

El Canal de Panamá recibirá en las próximas semanas del consorcio GUPC, que construyó las nuevas esclusas, unos 175 millones de dólares correspondientes al último tramo de una devolución de 847,6 millones de dólares que la Administración de la vía había adelantado a las empresas en 2009 y 2014.

De ese monto total, 547,9 millones de dólares fueron devueltos en diciembre pasado por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), quedando pendientes 299,6 millones de dólares de acuerdo a la información oficial difundida entonces.
Una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo a Efe que del monto pendiente "cerca de 124 millones de dólares ya fueron pagados, y el restante lo van a entregar en las próximas semanas porque ya hay un acuerdo de pago".
Los 547,9 millones de dólares corresponden a unos adelantos entregados por la ACP al consorcio en 2009, y los 299,6 millones de dólares a otros en 2014. Su devolución fue ordenada mediante un laudo en diciembre pasado por la Cámara Internacional de Comercio (ICC) de Miami, EE.UU.
El administrador de la vía acuática, Jorge Quijano, explicó en diciembre pasado que el laudo determinó que los anticipos de 2009 y sus correspondientes intereses debían pagarse "inmediatamente", mientras que otro tribunal en Londres debía decidir en el primer trimestre de 2019 la fecha "exacta" de pago de los adelantos de 2014.
El GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, firmó en el 2009 el contrato de construcción de las nuevas esclusas por 3.118 millones de dólares, mientras que el costo total del proyecto ampliación, que comenzó en el 2007, se firmó por 5.250 millones de dólares.

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El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, explicó el jueves en Madrid que el consorcio mantiene arbitrajes por cerca de 4.570 millones de euros (5.200 millones de dólares) con el Canal, y que la resolución de los mismos se extenderá desde finales de este año o comienzos de 2020 hasta 2023.
En julio pasado Quijano dijo a Efe que el GUPC ha elevado a la fase de arbitraje reclamos por un total de 5.393 millones de dólares, de los cuales estaban pendientes los correspondientes a 5.199 millones de dólares.
Hasta junio de 2017 la ACP había pagado 373,6 millones de dólares en reclamos tanto del GUPC como de otros contratistas, de acuerdo a la información oficial disponible.
Por el Canal de Panamá, construido por Estados Unidos a principios del siglo pasado y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 % del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.

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