Opinión - 09/5/16 - 12:00 AM

Camilo

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Cuando en el pequeño poblado colombiano de Sampués supieron que era universitario panameño, varios jóvenes quisieron conversar conmigo. Me preguntaron que si yo conocía el fenómeno político que estaba logrando mucho respaldo en las universidades de Colombia. Lo más sobresaliente era que lo dirigía un sacerdote, el padre Camilo Torres. Lo desconocía y me dieron varios folletos de propaganda del movimiento.

Me encontraba en ese lugar buscando las razones por las cuales mi papá dejó ese poblado de joven y terminó en Panamá, donde se nacionalizó panameño e hizo familia siendo yo su hijo mayor. Era un viaje lleno de emociones. Estaba muy sensible hablando con personas que fueron compañeros y hasta alumnos de mi padre. Al caminar por las calles del lugar me parecía ver en las esquinas a mi papá, con deseos de encontrar un mejor lugar bajo el sol. Pero mi vocación periodística me hizo prestarle atención a este movimiento tan especial, y decidí buscar al padre Camilo al terminar mis vacaciones en Bogotá.

Toda esa aventura periodística llegó a mi mente por el "túnel del tiempo" el martes pasado, al leer en este periódico un detallado artículo de Luis "Toty" Suárez, que tuvo por título: "Papa Francisco reivindica a Camilo". Siguiendo con la historia debo señalar que localicé en Bogotá al padre Camilo. Era una persona físicamente impresionante, alto, piel clara y un idealismo que contagiaba a quienes lo escuchaban. Estaba arrinconado por acciones de la iglesia colombiana, que llegó a prohibirle vestir sótana en público y dar misa, por criticar a la iglesia de su país. Decía que la Iglesia respaldaba a los gobiernos manejados por el poder económico y, que no atendían las necesidades del pueblo.

Por eso el padre no se quitaba la sótana en su departamento donde hacía misa para un pequeño grupo de seguidores. En la entrevista capté la desesperación del padre y llegué a aconsejarle que siguiera el movimiento político que entusiasmaba a la juventud colombiana. Al llegar a Panamá el periodista "Nen" Valdez me publicó una página en su periódico. Meses después el padre Camilo se fue a la guerrilla y caía abatido por las balas de un soldado que ni siquiera conocía de sus ideales. Esto hizo que realizara un trabajo especial sobre el ideario del sacerdote Camilo, ya que creo fui el único panameño que lo entrevistó.

Logré el primer puesto como la "mejor entrevista del año" del Sindicato de Periodistas. Siempre he pensado que el padre Camilo Torres pudo haber tenido un papel importante en el mejoramiento de la democracia de Colombia en los años 60.