Colapso a la vista
Apresurado, por decir lo menos, consideramos el anuncio hecho por el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, quien informó que la institución atenderá a todos los panameños sean asegurados o no, lo que pone en hombros de la CSS una inmerecida carga, que va en perjuicio de los que sí cotizan a la seguridad social.
El argumento que se esgrime es que no se debe negar la atención médica a nadie. Eso en principio es verdad y siempre se ha sabido que la CSS ha atendido casos de urgencias que llegan a lasa distintas policlínicas y hospitales.
Empero hay una realidad institucional de falta de médicos generales y especialistas, insuficiencia de insumos y medicamentos, masivos gastos operativos, además de que los asegurados pagan por recibir un servicio que incluye no solo medicina general, sino especializada, exámenes de laboratorio y hospitalización.
Ademas, la población no asegurada está protegida por el Ministerio de Salud, que cuenta con modernos centros, subcentros y los llamados Minsa-Capsi. Lo que hay que hacer es reforzar y profundizar estas estructuras y no sobrecargar a la CSS.
La Caja está en una situación de colapso y la decisión de sobrecargar su atención es altamente peligrosa y puede llevar a un derrumbe a la seguridad social panameña. Ojalá que prive el sentido común y no las actitudes populistas que a la postre lo que van a perjudicar a todos los asegurados y sus beneficiarios.