Cómo gozo…
“Cómo gozo, cómo gozo. La gente sufre porque siempre soy feliz. Van criticando y señalando. A mí me vale, yo me voy a divertir”. Así comienza la canción de los hermanos Samy y Sandra Sandoval que retumbó en la Quinta Vergara de Viña del Mar, Chile. Pero más que una estrofa de entrada también esas palabras nos recuerdan la actitud de algunos políticos y funcionarios bellacos que disfrutan la vida, a costa del pueblo panameño.
Cómo gozaron los ñames que por 3 años y medio dominaron a sus anchas la Asamblea Legislativa, presionando a diputados opositores para dizque promover paz y tranquilidad. Todo ha sido lo contrario. El país estancado y en crisis social.
Cómo gozan los del MOTTIN haciendo “lawfares” o campañas mediáticas judiciales para meter presos a políticos opositores y coaccionar dirigentes partidistas, con el fin de que el “otro” viva feliz en su chantín de Cinta Costera.
Cómo gozaron los docentes que fueron a pasear al exterior, tomando “selfies” o comprando con plata del Estado en otros países, pero solo 70 aplicaron la certificación como docentes de idioma inglés.
Cómo gozaron los funcionarios ñames que pasearon por medio planeta, incluyendo la China mística; pero ahora, al final del mandato, restringen los viáticos porque van de salida.
Cómo gozaron las botellas allegadas al varelismo y MOTTIN, al ser nombradas en ministerios y entidades. Se les olvidó el tiempo que le criticaban al “Loco” de todo, pero hoy son santitos.
Cómo gozó el cuentero de las viviendas y techos, apareciendo en todas las inauguraciones, eventos públicos del “otro”. Estaba igual que el hielo de fiesta, donde no podía faltar. Ahora se le acabó la parranda y el Tribunal Electorero le puso límites. Ver para creer.
Pero la gozadera no era para siempre. Los diputados de Cambio Democrático (CD) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) decidieron dar vuelta al timón en la Comisión de Credenciales del Órgano Legislativo. Tan grande fue el revuelo que los honorables varelistas intentaron todo tipo de maniobras para evitar el descalabro. Desesperación evidente a un posible enjuiciamiento al “otro”.
Pero los que gozaban persiguiendo al “Loco” de Miami se les olvida que el karma existe. Si el país se estanca y cierran comercios, dejando miles de desempleados en la calle, se crea una olla de presión que pronto estallará.
En 2019, tocará a otros gozar y celebrar. La fiesta arranca a las 9:00 p.m. del 5 de mayo de ese año, cuando gane el que tenga apoyo de las mayorías. Así es la política. Uno triunfa y otro sale derrotado. Entonces, veremos a las tortugas correr. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigos...