Opinión - 04/3/18 - 12:00 AM

Futbolistas, nueva exportación panameña

Por: Ricardo González Para Crítica -

El abogado Cristian Jara, miembro de la delegación diplomática chilena, aseguró que esperan que Panamá siga exportando más futbolistas a Chile y destacó que el país suramericano tiene las puertas abiertas para que jugadores locales se formen en sus clubes profesionales, que están entre los mejores de la región.

Estamos muy contentos con el desempeño de los panameños que han sorprendido a propios y extraños, y ahora que Panamá va al mundial, podremos apoyar a la Roja panameña, porque la Roja chilena lamentablemente no clasificó, se lamentó Jara.

Destacó que en Chile el fútbol es casi una religión y en su estadía en Panamá ha observado que los panameños van por el mismo camino, así que se abre otro nicho de exportación no tradicional: mandar futbolistas panameños para que jueguen en Chile o enviar jóvenes para que se formen en la escuela chilena, lo que sería excelente para los dos países.

Gabriel Torres, refuerzo de Huachipato, y Armando Cooper, fichaje de Universidad de Chile, llegaron hace poco  al fútbol chileno con la misión de ser figuras. El motivo es simple: los dos son seleccionados de Panamá.

Pero estos no son los  únicos  panameños que han jugado en tierras australes. En 1992, Unión Española contrató a  Jorge Dely Valdés, mientras que otro panameño que batalló en Chile fue el delantero  Carlos “Buco” Maldonado, que  arribó a  Deportes Iquique.

Jara aseguró que no hay duda de que los futbolistas panameños se han cotizado después de clasificar al mundial, y dependiendo de su actuación en Rusia, se pueden cotizar todavía más.

“Ya Panamá es uno de los socios comerciales más importantes de Chile, así que sería excelente que ahora fuéramos socios en el fútbol, sobre todo porque sus selecciones son las dos Rojas que hay en América”, recalcó.

En otro aspecto, Jara aseguró que  la creación de un  “hub” alimentario de productos chilenos  en nuestro país,  podría abrirle las puertas a Panamá para ingresar a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú Colombia y México.

De acuerdo con Jara,  Panamá es un país excelente para las inversiones que cuenta con muchas facilidades para las inversionistas, como visas especiales,  zonas especiales como Panamá Pacífico  y a todas las empresas que vienen se les abren las puertas. “Si yo fuera un exportador de manzanas chileno, en verdad que no habría un mejor país en la región para instalarse y de aquí salir al mundo”, acotó Jara.

El “hub” alimentario en Panamá es clave para los chilenos, ya que todavía dependen de la explotación y exportación de cobre, por lo que es preciso para ellos fomentar la agroexportación para diversificar su economía.

El  nuevo  eslogan  de los chilenos es:  Chile, potencia alimentaria,  ya que están  entre los 5 países del mundo en producción de manzanas, arándanos, cerezas, ciruelas, frambuesas, jurel, pasas, nueces,  salmón y uvas, y tenemos que seguir buscando mercados para mantener este impulso.

Según Jara, en Chile este el “hub” alimentario debe ser un esfuerzo público privado, pero sobre todo, recomienda que en Panamá como en Chile este sea un tema de estado que se lleve adelante, a pesar de que cambien las administraciones presidenciales.

En el 2017 las exportaciones de Chile hacia Panamá alcanzaron los $245.6 millones, lo que significó un alza de 61% con respecto al año anterior, según un reporte del Subdepartamento de Información Comercial Direcon-ProChile.  De esta manera, las exportaciones registradas en 2017 fueron el doble que las realizadas en 2013, cuando bordearon los $120.5 millones.