Opinión - 23/7/17 - 12:00 AM

Jhon Harris Calderón, nuevo líder de las tarimas

Por: Por: Julio César Caicedo Mendieta Columnista -

Del dinámico joven herrerano Jhon Harris Calderón no tenía la menor duda de que por la edad que aparenta y por su apellido anglosajón, era un hijo de la invasión del 20 de diciembre de 1989, pero no, el papá de este extraordinario locutor chitreano no es gringo, es un sanblasino encomiable que se esforzó por obtener un título de maestro. Jhon Harris Calderón nació y se crió en La Arena de Chitré y adora mucho a su padre, y confiesa que hoy día es abogado porque imitó al viejo en el apego a los estudios y a la superación personal.

La magia de la radio cuando Jhon Harris transmite una cantadera de décimas se triplica. El entusiasmo de la narración incluye la descripción del pueblo o comunidad desde donde se transmite la fiesta de versos.

Es decir, que uno acomodado en una hamaca escuchando melismas a millas de distancia se entera de los personajes presentes y estos, al ser voceados por Harris, también son saludados por los cantadores del evento. Las cantaderas no han dejado de ser un escenario teatral de mucho aprendizaje. Y esta responsabilidad es compartida entre los cantores y los locutores que conducen el singular espectáculo.

Estos encuentros son de afán pues no cesan de mencionar cosas de interés y, cuando menos uno lo espera, hasta dejan que participen en la transmisión radial personajes que rifan, notifican, venden o buscan ayuda comunitaria.

Los locutores vernaculares aprenden de los viejos. Este no es un trabajo fácil porque el público es atento y observador, Harris ha heredado el sistema y la forma de transmitir, tanto de Vladimir Poveda como de otro locutor chitreano que conocí en el siglo pasado, llamado “Beby”.

Tenemos en Radio Reforma a un joven con mucho futuro y su interés recuerda al legendario Rubén Darío Campos, quien llegó a ser alcalde de San Miguelito y hasta “doctor honoris causa ”de una de las universidades más importantes de País.