Opinión - 03/8/18 - 12:00 AM

Justicia desigual

Por: -

En Panamá se habla con frecuencia de la desigual distribución de la riqueza y se añade que somos uno de los países con mayor amplitud en la brecha entre ricos y pobres, lo que provoca conflictos sociales y es una afrenta a la dignidad humana.

Pero otra gran brecha que tiene el país es la desigual distribución de la justicia, significando con esto en que no hay justicia igual para todos, ya que mientras a unos se les privilegia en el trato, a otros parece tratárseles con una excesiva dureza.

Ejemplo de lo que señalamos es el caso de los homicidios culposos, producto de accidentes de tránsito, en el que se han visto involucrados un diputado de Colón, un odontólogo de campanillas y una conductora, que atropelló mortalmente a la estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

En el caso del diputado que huyó de la escena del atropello, esa investigación parece haber quedado congelada en el despacho de una magistrada de la Corte Suprema. El padre de la patria asiste a las sesiones de la Asamblea Nacional como si nada hubiera ocurrido, mientras una familia se encuentra sumida en el luto por la pérdida de una joven vida.

Mientras, al odontólogo, que en estado de ebriedad atropelló y mató a una conductora en el Puente de las Américas, y es reincidente en casos de tránsito, se le da una medida cautelar mientras una niña de 5 años pregunta por su madre, que no verá más.

En el caso de la conductora envuelta en el atropello a la joven de la UTP, se le decretó detención provisional.

Sin querer erigirnos en jueces, sería bueno que se explicara qué parámetros objetivos utilizan estos togados criollos para decretar detenciones o reemplazos por otras medidas cautelares.

Lo cierto es que estos casos denotan lo que todo Panamá sabe: existe una justicia desigual, que parece cebarse con aquellos que no tienen influencia ni son políticos ni familiares de estos.