Opinión - 23/7/18 - 12:00 AM

Muchos

Por: Por Milcíades Ortiz Catedrático -

Esos jóvenes no estudiaban ni trabajaban eran la curiosidad de amigos y conocidos. Algunos de ellos pensaban que los “ninis” son flojos y descarados. Lamentaban que tenían que ser una carga para sus familias y la sociedad, ya que no participaban en el mejoramiento del país. La realidad panameña de los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis), es mucho peor de lo que imaginamos. Cifras oficiales indican que uno de cada cuatro jóvenes panameños de 15 a 29 años son “ninis”. Representan casi 250 mil personas en edad productiva. No le echemos totalmente la culpa a esas personas, ya que hay quienes se ven obligados por las circunstancias.

No es fácil para algunos de ellos conseguir empleos. Puede ser la falta de una formación técnica que la secundaria ni la universidad, proporciona. El primer empleo es muy importante en la vida laboral de las personas. Ciertas posiciones exigen la experiencia, o tienen bajos salarios. Añada que al disminuir la actividad económica panameña, las empresas dejan de aumentar sus puestos de trabajo. Pero hay que ser sinceros. Hay muchos jóvenes que deciden no hacer esfuerzo por estudiar ni trabajar por comodidad. Se advierte que a veces la familia u otros adultos disminuyen la autoestima del joven, creándole un complejo de inferioridad. (¿Cómo vas a trabajar en ese lugar? ¿Y tú puedes trabajar allí?, etc. ).

Desde el punto de vista sociológico, todos los miembros de un país son necesarios para su desarrollo. Esto vale para cualquier sistema, ya sea socialista o capitalista. En naciones con servicio militar obligatorio, el joven tiene que ser soldado por varios años. Eso evita la existencia de “ninis”. Los jóvenes se enfrentan a la realidad de la vida fuera de sus familias. Claro, que el militarismo no siempre es positivo para la formación de la personalidad del muchacho. Otros países les ofrecen facilidades de estudio y promueven los empleos para ellos.

Este problema es serio para cualquier país. Es lamentable que entre nueve naciones de Latinoamérica, Panamá está en tercer lugar como nación de más “ninis”, superado por Paraguay y Guatemala. Ahora que estamos en periodo preelectoral, sería bueno conocer las propuestas de los candidatos para disminuir la gran cantidad de “ninis” aquí. (Si se dieran facilidades para instalar paneles solares en las casas de Panamá, no tendríamos líos con la electricidad cara).