Opinión - 06/3/18 - 12:00 AM

Padres... Modelos de sus hijos

Por: Yadira Roquebert Periodista -

Estoy plenamente convencida de que el hogar es la primera escuela de los hijos, y allí donde se forja la familia, los padres son los modelos a seguir. Si los padres de familia son entes disciplinados, puntuales, respetuosos y responsables, tenga la seguridad de que sus hijos tienen una gran posibilidad de imitar estos valores.

Me atrevo a sostener que si un hogar está establecido con base en un matrimonio, ya sea civil o eclesiástico, los hijos van a imitar esta acción; pero si crecen en un hogar disfuncional, la prole va a acatar las órdenes del que le habla con disciplina y autoridad, y el que le complace todos sus caprichos solo será un ente para manipularlo. Cuando los hijos crecen bajo la condición de un hogar disfuncional, la labor es más ardua, sin embargo, no es imposible. La persona responsable del o los menores tiene que ejercer plena autoridad, pues es mejor ver llorar a un niño que, con los años, llorar con el hombre.

Con el inicio del año escolar recuerdo imágenes de niñas que vi crecer, bellas, esbeltas y muy bonitas, que malograron su vida al constituirse en una cifra más de las estadísticas de embarazo precoz, cuando en realidad pudieran vivir esa etapa tan divertida como lo es la niñez y la adolescencia. Surge la pregunta: ¿Dónde están sus padres? Y me formulo esta interrogante porque la educación comienza en casa y si no hay buenos ejemplos, qué futuro le espera a esa niña que está en proceso de desarrollo y cargada de curiosidad. Igual sucede con los varones, si no reciben modelos saludables para su desarrollo y crecimiento.

En mi Panamá, el país de las oportunidades, se discute sobre la educación sexual, sin embargo, sostengo que ese tema debe ser guiado inicialmente en el hogar y por los padres. Cuando los hijos presenten los primeros síntomas del desarrollo, es oportuno acudir a un profesional de la salud para que guíe a la familia; también pueden recurrir al maestro.

Con el inicio del año escolar, les lanzo el reto a los padres de familia, cumplan con su rol y no dejen esta responsabilidad en manos de la escuela, al final son ustedes los que se convertirán en abuelos prematuros, con una carga adicional a sus responsabilidades.