Opinión - 07/3/18 - 12:00 AM

Piratas

Por: Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

El camionero se estacionó bloqueando la salida de mi auto, a pesar de que lo pudo hacer en otro sitio. Era la tercera vez que ocurría en los últimos días. Antes había esperado que hiciera su venta. Pero ahora tenía prisa. Toqué la bocina del auto para que se moviera. Molesto dijo “y ahora le dio la gana de salir”. Casi le contesto que debía cumplir el reglamento de tránsito, pero me quedé callado para evitar una discusión. Pensé en voz alta “este es otro pirata”…

Supe días atrás de un joven que frente a una cantina fue a orinar en un árbol, en lugar de hacerlo en el servicio de ese local, perturbando a una dama que estaba cerca. Murmuré “ese es otro pirata”. Curiosa, mi esposa quiso saber qué era eso de “pirata”. Expliqué que así llamaba a los sujetos que actúan sin Dios ni ley, como los piratas de verdad de hace siglos. Ambos nos pusimos a hacer una lista de casos en los que no se cumplen las normas de la convivencia social.

Piratas son aquellos hombres y mujeres que usan un lenguaje sucio sin importarles quienes los escuchan. También los conocidos juegavivos que quieren colarse en las filas. Los que tiran la basura lejos de su casa, ya sean en quebradas, veredas o aceras. Añada los que no pagan basura, agua, luz, etc., y luego se quejan cuando les cortan esos servicios. Los fines de semana aparecen los “piratas sonoros”. Ponen la música a todo volumen, molestando la tranquilidad de los vecinos. Si ellos se quejan, el asunto puede terminar en una pelea.

No les extrañe que en una fiesta familiar aparezca el “pirata cómico”. Se la pasará contando chistes groseros y ofensivos. Allí pueden encontrarse también personas que, pasadas de tragos, pierdan la compostura y tengan una conducta atrevida y vergonzosa, que después quieran justificar con la popular frase “borracho no vale”. Varios circulan por los poblados a alta velocidad, poniendo en peligro la vida de las personas. Algunos en la noche usan las luces altas y fuertes, sin importarles que afecten la visión de conductores que están frente a ellos.

Los que están aumentando son los “piratas políticos”. Son el funcionario que no cumple con sus obligaciones, el que toma para su uso recursos del Estado, hasta los ahora famosos “corruptos”. No olviden a aquellos que engañan al pueblo para conseguir su voto. (La constituyente no debe impedir las próximas elecciones).