Opinión - 01/8/18 - 12:00 AM

Primarias

Por: Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Para los que tenemos más de sesenta años de conocer los procesos electorales panameños, nos alegran las primarias para escoger candidatos. También las candidaturas independientes. Hace años esto no sucedía. Un análisis de Sociología muestra que las familias que participaron en la separación de Colombia en 1903 se repartieron el poder hasta finales de los años treinta del siglo pasado. Algunos presidentes fueron caudillos, con mucho respaldo popular, especialmente del interior del país. En los años cuarenta vemos el surgimiento de la clase profesional que controla el poder, incluso con acciones violentas. Pero no desaparece la presencia de familias adineradas, algunas con fortunas hechas en actividades agropecuarias y otras con el comercio y los bienes raíces. A este periodo político y politiquero se le conoce como la “Patria boba”. Terminó con el golpe militar.

Podemos decir que una de las características de esas elecciones era el fraude. Se fabricaban cédulas falsas para que se pudiera votar varias veces. En el interior algunos daban votos hechos (¿?) con billetes de dólar a personas humildes. Se podía ver personajes sacando votos y plata del maletero de autos cerca de las mesas de votación, especialmente en sitios alejados. El robo de urnas no era raro. Dicen que lo hacía el candidato que se enteraba de que iba perdiendo en ese lugar (¿?). También se daba el cambio de resultados. Se metían votos falsos cuando se llevaban las urnas. Otros buscaban la manera de que algún jurado escondiera un lápiz en su mano para rayar los votos del contrario y anularlos. Me imagino que había otras triquiñuelas para manipular las elecciones de esa época.

La forma como eran seleccionados los candidatos es diferente a las actuales primarias. Por lo general, un grupito de “notables” decidía quiénes serían los afortunados. ¿En qué se basaban? A veces por el aporte económico que harían al partido. Sería una compra de la candidatura. También por los lazos familiares y de negocios que tuviera el candidato. Se pueden investigar estos nexos entre mandatarios de la “Patria boba”.

Pienso que en las próximas elecciones habrá más independientes. Pero se debe señalar una especie de “relajo” en las candidaturas independientes para presidente. A ciertos aspirantes “no los conocen ni en su casa” como diría el famoso Cholito Mesero de Santana...