Proceso “raro” para escoger nuevo director médico del HST
El actual director médico del Hospital Santo Tomás abrió antes y cerró después de carnavales el proceso para escoger a su sucesor, siendo candidato que será seleccionado por tres miembros de la junta de escrutinio nombrados por él mismo.
El proceso consiste en 55% de ejecutorias y 45% de una entrevista que harán 5 miembros de la designada junta de escrutinio, formada por 3 miembros “designados sin concurso” que tienen la responsabilidad de elegir al nuevo director médico por concurso. Cabe destacar que el estatuto legal del Patronato del Hospital establece que los directivos deben ser escogidos por concurso, lo que fue logrado luego de huelgas y protestas de los trabajadores de la salud del nosocomio.
Los candidatos, luego del cierre de candidaturas, son: Dra. Gilma Espinosa, anestesióloga; Dr. Ángel Cedeño, ex viceministro de salud durante gobierno del Partido Arnulfista y director actual; Dr. Elías García exdirector en el gobierno de Ricardo Martinelli, su esposa, Dra. Julia García, es la asesora Panameñista principal de la actual ministra de Salud; Dr. Nicolás Juan Liakópulos, ex viceministro durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, expresidente del Club de Leones de Panamá; exmiembro del Patronato del HST y exvicepresidente sindico de la Sociedad Helénica de Panamá; Presidente de la Asociación Panameña de Cirugia, reelecto.
Miembros del gremio médico se encuentran alarmados por la forma en que se abrió el proceso que estuvo “paralizado” por cinco años. El actual director es interino y responsable de que no se hayan abierto los concursos para escoger a la inmensa mayoría de los directivos del hospital. Es curioso que la actual ministra, luego de 7 meses de gobierno, no haya iniciado la renovación de los miembros del patronato, que son propuestos por los clubes cívicos, y que no haya comenzado los concursos para la renovación de los directivos heredados de la administración pasada de Juan Carlos Varela.