Opinión - 06/8/18 - 12:00 AM

Reelección

Por: Por Milcíades Ortiz Catedrático -

Dijo el Cholito Mesero del viejo café de Santa Ana, que le hubiese gustado que lo “pincharan” para pedir millones y arreglarse el resto de su vida. Esto causó risa en la mesa bochinchosa. Era una mañana lluviosa con inundaciones por todos lados. El del PRD manifestó que el mesero no sabe los traumas que sufren los “pinchados”. El Loco afirmó que “no se vistan que no van” a recibir plata, porque es un juicio politiquero. Buscando evitar una discusión, el Asimilado (amigo de todos los gobiernos), sugirió dos cosas: que el Estado pague los reclamos o se fijen en un balboa como algo simbólico. Hubo un intenso debate sobre el tema, hasta que habló el Comerciante. Aseguró que por andar politiqueando, los panameños olvidamos el problema principal del país. Para él la economía está peor cada día. “Pocos quieren invertir dinero aquí, “porque no se sabe quién ganará las elecciones”, afirmó.

Indicó el Político que no hay que ver mal las elecciones, ya que ellos refuerzan la democracia. Agregó que las dos cosas que toman en serio los panameños, son “los carnavales y la política”. Estaba callado el Panameñista (Arnulfista), dejaba que los compañeros bochinchosos hablaran para conocer cómo andaban los pensamientos de los que no eran gobierno. Para “echarle sal” a los comentarios, el Civilista señaló que no estaba de acuerdo con la campaña contra la reelección de los diputados. Explicó que no puede ser que todos sean bellacos y los buenos merecen volver a la Asamblea. “Después de todo, el pueblo es el que decide con su voto”, afirmó.

Contestó el Universitario que ellos ya habían vivido la experiencia negativa de un “rector perpetuo”. “La reelección puede convertirse en una dictadura disimulada, como hay ahora en varios países del mundo”, aclaró. Se formó tremenda algarabía en el viejo café de Santa Ana, ya que unos estaban a favor y otros en contra de la reelección, lo que alegró al bellaco mesero. Todo terminó cuando el Comunista (ñángara trasnochado) dijo que los “pueblos capitalistas tienen los gobiernos que se merecen”. (Esto no lo entendió el Cholito Mesero).