Opinión - 26/2/18 - 12:00 AM

Sabido

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Ojalá el Gobierno tome en cuenta las recomendaciones que hizo un alto funcionario de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura y mejorar las actividades que se hacen a fin de conseguir que Panamá produzca lo que consume. Aunque desde hace años he sabido lo que ahora llama la atención de las Naciones Unidas, la observación que ha hecho este organismo internacional no debe quedarse en el olvido. Allá están impresionados porque unos 400 mil panameños se acuestan con hambre, en este país que tiene la mejor economía de la región. Aquí los técnicos calculan que son más los panameños que no tienen qué comer o comen mal. No es un secreto que este “país de las maravillas” sufre tremendas desigualdades socioeconómicas por la mala distribución de la riqueza.

Naciones Unidas advierte que hacer “regalos” y subsidios “tontos” no harán que mejore la actividad agropecuaria panameña. He sabido desde hace años que hay que modernizar la producción de alimentos. Cuando los Gobiernos no compran y pagan a tiempo la producción nacional, hace que el negocio de producir alimentos no sea atractivo. Por eso en los últimos años ha bajado la producción de arroz, maíz, cebolla, papa, etc. En consecuencia, millones de balboas que debían quedarse en el país van a los bolsillos de agricultores y ganaderos de lejanos países. Peor todavía es que cuando se compra la comida que hace falta por la baja producción nacional, no se coordina bien.

Vemos así el espectáculo doloroso de productores reclamándole al Gobierno mejor atención. Hasta se cierran calles, se regalan productos y una vez botaron leche en la calle porque el Gobierno no compra ni paga bien a los productores. Otro aspecto señalado por las Naciones Unidas es que cada día aumentan los panameños con exceso de peso porque se alimentan mal. También he sabido desde hace tiempo que comemos masas y azúcares en demasiada cantidad, lo que causa enfermedades como diabetes e hipertensión. Nos advirtieron que el panameño come pocas frutas y vegetales, lo que ha sido señalado desde hace años por nutricionistas del patio. Se han hecho campañas para que comamos más sano, pero sus resultados no han sido buenos. Distintos Gobiernos no han mejorado nuestra producción de alimentos porque más fácil es conseguirlos en el exterior. Esperamos que ahora que las Naciones Unidas nos “jaló la oreja” eso cambie.