Opinión - 22/7/18 - 12:00 AM

WENCESLAO CISNEROS

Por: José Morales Vásquez vmorales037@outlook.com -

En este género el artista logró, por la superior habilidad con la que realizaba, una justa estimación, así como figurar entre los mejores especialistas en este difícil arte. En los museos de Francia se encuentran guardadas con gran aprecio, láminas admirables que ostentan la firma de Cisneros.

También hay que decir que Cisneros es más conocido por sus anecdóticas andanzas que por su labor pictórica, es sabido que además de estudiar pintura en Europa participa en la vida política de Francia, se le relaciona en conspiraciones democráticas en unión de Víctor Hugo, Ledru-Rollin y otros, contra Napoleón- III (Louis Napoleón Bonaparte) emperador de Francia.

Víctor Hugo (1802 - 1885) Luchaba contra la tiranía de Napoleón-III, defendía los Comuneros y denunciaba la pena de muerte.

Alexandre–Auguste Ledru-Rollin (1807 - 1874) Republicano progresista opositor a Napoleón-III, creador del sufragio universal.

En 1855 regresó de Europa a La Habana.

El carisma del artista

Para Juan Francisco Wenceslao Cisneros, quien en sus sentidas palabras de añoranzas se considera "salvadoreño de nacimiento, francés por instinto y vocación al arte, e hispano-cubano por la favorable acogida (...) desde el día en que puse los pies en la isla de Cuba".

De retorno de Europa, Cisneros se establece en Cuba. Llega como un reconocido maestro pintor, litógrafo y dibujante. Entonces asume la dirección de la Academia de Bellas Artes San Alejandro. Cisneros desde el inicio recomienda a sus alumnos pintar a partir de modelos en vivo, evitando idealizaciones de la figura humana. Así se origina su propia escuela de pintura.

Cisneros, además de haber sido director de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, en La Habana realiza cuadros al óleo, retratos, dibujos, caricaturas en los periódicos de la Ciudad, escribió folletines, sueltos y gacetillas en los periódicos,/…

Se volvió socio honorario de todos los círculos e institutos literarios y artísticos, como el mismo Cisneros lo menciona en el fragmento de una carta que cita José Roberto Cea en el libro "De la Pintura en El Salvador".

Cisneros su obra pictórica

En Cisneros su figura, si bien es cierto salvadoreña de su propia rememoración, ejemplifica la difícil tarea de definir los cánones clasificativos del entorno de la pintura nacional. Es interesante observar que S. Retona (escritor salvadoreño) se refiere a Cisneros con el adjetivo de legendario, legado a lo mejor desconocido, tanto por la escasez de su obra en El Salvador- (Pinturas de Cisneros que decoraban el antiguo Palacio Nacional quedaron hechas cenizas después de un incendio criminal el 19 de noviembre de 1889).

Como por haber partido hacia Europa siendo aún muy joven. Su estilo nos ilustra el espíritu del siglo diecinueve, en él se puede observar la influencia Romántica representada en Francia por Eugène Delacroix (1798-1863), allí pueden verse los rasgos estilísticos mostrados en la obra "Las hijas de Lot" del joven Cisneros.

A Cisneros le toca vivir el periodo de inserción de las economías centroamericanas al mercado capitalista mundial posterior a la independencia, uno de cuyo objetivo esencial lo constituían la adquisición de objetos suntuarios, incluyendo el arte. Pintores eran comisionados para reproducir obras clásicas europeas, las que pasaban a decorar establecimientos oficiales. En el caso de Cisneros, el academicismo francés e italiano. Por ello mismo, la mirada de la posibilidad de consagración yacía en Europa...

El corto video de entre 13 y 15 minutos finaliza recordándonos que este gran artista falleció el 12 de junio de 1878, después de haber sido director de la Academia de Bellas Artes San Alejandro por 20 años, habiendo legado una escuela imborrable en el desarrollo de la plástica cubana, una de las venas artísticas más prolíficas de América Latina.

En la obra ilustrativa podemos apreciar a Pedro Santana Familias (Hincha-El Seibo, 1801- Santo Domingo, 1862). Militar y político, primer presidente de la República Dominicana, hasta que se anexionó a España en 1861. Entonces juró el cargo de gobernador con el rango de general del territorio, que ejerció hasta 1862. Jura ante un retrato bajo dosel de la reina Isabel II.

CONTINÚA.