Provincias - 01/3/23 - 04:15 PM

Arranca corredor humanitario de Darién a Los Planes de Gualaca

A eso de las 4:00 a. m. de este miércoles salieron los cinco primeros buses con migrantes, luego de las inspecciones realizadas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

 

Por: Mayra Madrid / Crítica -

La madrugada de este miércoles se reanudó el corredor de para los migrantes irregulares desde el centro de recepción temporal migratorio de San Vicente, ubicado en Metetí, provincia del Darién hacia el albergue de Los Planes de Gualaca en la provincia de Chiriquí.

A eso de las  4:00 a. m. de este miércoles salieron los cinco primeros buses con migrantes, luego de las inspecciones realizadas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

El Servicio Nacional de Migración dió a conocer  que, luego de recibir información de la Autoridad del Tránsito y Trasporte Terrestre (ATTT) sobre las condiciones de los autobuses, se decidió   reanudar el "Corredor Humanitario" para el traslado de los migrantes desde la provincia del Darién hacia la provincia de Chiriquí a fin de que puedan continuar su ruta hacia los Estados Unidos.

María Isabel Saravia, sub directora de Migración, quién estuvo en la provincia de Chiriquí, siguiendo muy de cerca el traslado de los migrantes dijo que tras la reanudación del corredor humanitario, unos 500 migrantes viajaron este miércoles .

"Los buses que están autorizados fueron evaluados y verificados con  la ATTT y la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, para verificar que tengan sus documentos al día, es más la concesionaria llevó voluntariamente los buses a un taller, que llevan a estás  500 personas, donde se verificaron las condiciones mecánicas, ya que se trata de aproximadamente 12 horas el trayecto" dijo la funcionaria.

Explicó que debido a la distancia se han ajustado los horarios para que los buses salgan desde Darién a eso de las 4:00 de la magruda con destino a la provincia de Chiriquí.

Añadió que de cada cuatro a cinco buses siempre han contado con un custodio de Migración o Senafront y varios puestos migratorios ubicados en Chepo, Merca Panamá, Divisa y Guabalá en Chiriquí.

Se conoció que en Los Planes de Gualaca solo se contaba con una población de 100 migrantes irregulares, pero tras la reanudación de aproximadamente 500 personas más aumentaría; sin embargo en Darien está abarrotado con más de 5 mil personas.

Las autoridades aseguran que se le ha brindado el apoyo a familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia del pasado 15 de febrero en Los Planes de Gualaca dónde perdierón la vida entre 40 y 41 personas y más de una veintena de heridos.

Hicieron un llamado, ya que muchos de estos migrantes están siendo engañados ya que les prometen rutas seguras aprovechandose de las necesidades.

La República de Panamá reitera el respeto y la atención a los compromisos y acuerdos internacionales, adquiridos en materia de Derechos Humanos, específicamente en lo relacionado al "Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular".

En lo que va del presente año, 48 mil 89 migrantes irregulares han ingresado a territorio panameño, a través de la selva del Darién.