Arranca la búsqueda del mejor café de Panamá

Con motivo de la pandemia, los productores panameños se vieron forzosamente obligados hacer catas virtuales y este año, lo realizan por segunda vez,
La catación se extenderá hasta el próximo viernes

La catación se extenderá hasta el próximo viernes

Por: José Vásquez / Chriquí -

Este fin de semana inició el tueste de los lotes de café que participan en el Best Of Panamá y el lunes inicia la cata nacional que se extenderá hasta el viernes cuando se darán los resultados obtenidos por cada lote en cada una de sus variedades.

“Con el tueste de las muestras de 169 lotes del mejor café de Panamá, inició el Virtual Best of Panamá (BOP) 2021, organizado por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés)” confirmó Daniel Peterson, presidente de la SCAP.

Las muestras que alcanzan las mayores puntuaciones serán sometidas a los paladares de expertos en café de Estados Unidos, Europa, Australia y Asia.

En esta versión número 25 se inscribieron 169 lotes, de los cuales 14,250 libras son de café Geisha y 11,100 libras de café de variedades y que reunieron todos los requisitos para participar en este evento de la caficultura panameña, recalcó el presidente de la SCAP.

LEE TAMBIÉN: Mejoramiento genético en fincas ganaderas

 Agregó que este año se contará con la participación de 18 jueces nacionales que estarán juzgando el café panameño en 12 laboratorios; nueve de ellos en Boquete, uno en Volcán y uno en Renacimiento.

 Benito Bermúdez, jefe de tueste del BOP, explicó que el tueste es una labor importantísima porque se trata de cuidar el trabajo de un año de cada productor, que llevó su lote a la competencia y como tostadores le corresponde dar claridad a ese trabajo para que los jueces puedan probar el café con todas sus propiedades.

Cada vez que una libra de café entra al tueste es como una magia, los granos secos comienzan a convertirse en color chocolate de forma progresiva y deja en su paso un aroma de frutas tropicales con esencias florales.

 Con motivo de la pandemia, los productores panameños se vieron forzosamente obligados hacer catas virtuales y este año, lo realizan por segunda vez, apoyándose con mucha tecnología, pero con la pandemia por la covid-19, la tecnología ha sido una gran ventaja para realizar todo el evento.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.