Basura, principal causa de inundación en Panamá Oeste

En un informe de MiAmbiente se indica que la mayoría de las inundaciones registradas son originadas por la acción humana,
Basura, principal causa de inundación en Panamá Oeste

Basura, principal causa de inundación en Panamá Oeste

Por: Eric Ariel Montenegro / Crítica -

Los problemas de inundaciones registrados en la provincia de Panamá Oeste, en su mayoría fueron ocasionados por la mala disposición de los desechos sólidos y los asentamientos humanos en áreas de servidumbre ríos y quebradas.

Así se desprende de un informe, emitido por dirección regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en esta provincia y basado en un recorrido por las áreas afectadas.

Marisol Ayola, dirección regional de MiAmbiente, solicitó a las autoridades locales ser más rigurosas en la expedición de permisos de construcción en áreas de amortiguamiento.

Durante este mes, se han registrado inundaciones en los sectores de Burunga, Veracruz y El Teca en el distrito de Arraiján y La Pesa en La Chorrera.

Ayola insistió en que las autoridades locales deben cumplir con las normativas ambientales que rigen actualmente para la realización de construcciones en zonas vulnerables.

LEE TAMBIÉN: Aprehenden a tongo pillado con droga

Enfatizó además que la mayoría de las inundaciones registradas son originadas por la acción humana, lo que implica un cambio de conducta de la población hacia mejores prácticas ambientales.

Dos de las zonas en donde se registran inundaciones debido a los problemas descritos por MiAmbiente son La Industrial y San Mateo, en el distrito de La Chorrera, donde residen unas 5 mil personas.

En un nuevo intento por prevenir inundaciones en ambas áreas el Ministerio de Obras Públicas (MOP) procedió a dragar 200 metros lineales del río Martín Sánchez.

Los trabajos incluyen el reemplazo de una línea de tubo de alcantarillado debido a que actualmente la capacidad del tragante está obstruida por acumulación de basura.

La limpieza se realizará hasta el área de la autopista con la finalidad que el agua fluya y se eviten las inundaciones en estos sectores.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.