Cansadas de insultos
Personal de enfermería que labora en el Cuarto de Urgencias del hospital Nicolás Alejo Solano, en la provincia de Panamá Oeste, protestaron ayer en la parte exterior de este nosocomio para exigir respeto por parte de los pacientes.
La medida fue adoptada por una serie de ataques físicos y verbales, del cual han estado siendo víctima el personal de enfermería en este hospital.
Giselle Castillo, vocera de las enfermeras, dijo que a diario deben enfrentar los insultos de pacientes que reclaman una atención expedita, aun cuando sus dolencias no califican como de urgencia.
A estas agresiones no escapa el personal de seguridad del cuarto de urgencia del hospital, uno de los cuales fue golpeado la semana pasada por el familiar de un paciente enfermo.
Una vez las personas ingresan a la consulta externa de urgencias, deben esperar hasta 12 horas para lograr ser evaluados por un médico, explicó Castillo.
A través de un filtro, uno de los galenos asignados al cuarto de urgencia establece prioridades en la atención médica.
El equipo de enfermeras y médicos en el cuarto de urgencia es insuficiente para atender la cantidad de personas que acuden de todos los distritos de la provincia de Panamá Oeste, dijo.
La mayor parte de las enfermeras deben cumplir con turnos extras no solo en cuarto de urgencias, sino también los quirófanos y salas de parto, lo cual genera un desgaste físico.
Durante la protesta, las enfermeras indicaron estar siempre dispuestas a colaborar con la comunidad, aunque para ello también exigen respeto y el cese a violencia en su contra.
Dos unidades de seguridad privada y del Ministerio de Salud, divididos en dos turnos, son los encargados de brindar seguridad al personal médico y de enfermería en este hospital.
