Declaran al hospital Nicolás A. Solano en crisis

Yamilka Abad, directora médica de este hospital, indicó que desde el año 2009 las distintas administraciones han luchado sin éxito por el reemplazo de las unidades de climatización.
Declaran al hospital Nicolás A. Solano en crisis

Declaran al hospital Nicolás A. Solano en crisis

Por: Eric Montenegro -

Panamá-  La Dirección Médica del hospital regional Nicolás A. Solano, declaró en crisis a este nosocomio de la provincia de Panamá Oeste debido a los múltiples problemas de infraestructura y presupuestarios que enfrenta.

LEE TAMBIÉN:  Imputan cargos a 8 personas por extorsión

La declaración de hospital en crisis sobrevino debido al urgente reemplazo de los equipos de climatización (Chillers) instalados en el año 2000, cuando fue inaugurado este centro médico.

Yamilka Abad, directora médica de este hospital, indicó que desde el año 2009 las distintas administraciones han luchado sin éxito por el reemplazo de las unidades de climatización.

En consecuencia, el costo del mantenimiento correctivo paliativo para mantener operando el sistema de climatización aumentó de 5 a 12 millones de dólares en los últimos siete años.

Ello, según cálculos presentados por la Dirección de Infraestructura de Salud (DIS) del Ministerio de Salud (Minsa), quien estimó en 15 millones de dólares el reemplazo de los equipos.

Bajo las condiciones en que operan los chillers es imposible poner en funcionamiento tres quirófanos los cuales también requieren de reparaciones de piso y sistema de iluminación.

Además de ello, para mantener operando el cuarto de urgencia se optó por instalar una unidad autocontenida de enfriamiento.

Meses atrás, indicó la Dra. Yamilka Abad, la DIS asignó al hospital la suma de 300 mil dólares para mantenimiento de infraestructura hospitalaria, todo lo cual se invirtió en el sistema de climatización.

El hospital a través de autogestión ha debido pagar por la reparación de dos motores de los sistema de climatización que han resultado dañados en los últimos meses.

Pese a la declaratoria de hospital en crisis, el nivel central del Minsa aún no se ha pronunciado sobre las necesidades de este nosocomio.

En tanto que el gremio médico de este hospital solicitó a la viceministra de Salud, Ivette Berrio, ayuda para evitar el "desplome” de este nosocomio en el cual también enfrenta problemas de insumos.

A través de una nota a la viceministra Berrio, los galenos solicitaron se atendiera una serie de necesidades del hospital, entre ellas, la rehabilitación de todos los quirófanos.

Agregan que “el hospital Nicolás A. Solano, no es un asunto de maquillaje, ni que se contrate a una empresa extranjera como ha sucedido en tres ocasiones, despilfarrando millones de dólares en análisis que no trajeron ningún beneficio al lugar.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.