Establecerán puente aéreo entre Chiriquí y Bocas del Toro, tras colapso de vía

La medida fue tomada debido a que ambas provincias quedaron incomunicadas por el hundimiento de la carretera en la comunidad de El Valle, en el corregimiento de Hornito, en el distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí.
La provincia de Bocas del Toro se mantiene incomunicada por tierra luego de que colapsó la vía en Hornitos, Gualaca.

La provincia de Bocas del Toro se mantiene incomunicada por tierra luego de que colapsó la vía en Hornitos, Gualaca.

Por: José Vásquez / Web -

El ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, confirmó este jueves que se establecerá un puente aéreo entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro para evitar el desabastecimiento de suministros.
La medida fue tomada debido a que ambas provincias quedaron incomunicadas por el hundimiento de la carretera en la comunidad de El Valle, en el corregimiento de Hornito, en el distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, sumado a más de cinco derrumbes que hay a lo largo de la vía.

"Se establecerá un puente aéreo para evitar el desabastecimiento de alimentos y se conversa a nivel de la Cancillería con Costa Rica, para buscar otras opciones que permitan la entrada a Bocas d Toro", afirmó el ministro del MOP.

Agregó que otro punto crítico es la carretera principal de Cerro Punta la cual presenta serias afectaciones y mantiene incomunicada una parte de la población, mientras que en Renacimiento hay varios derrumbes y afectaciones en la carretera y en Boquete, en el sector de Jaramillo.

Sin embargo, señala que hay que esperar que el tiempo mejore para seguir avanzando con los trabajos en cada uno de los puntos.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, confirmó que en estos momentos lo primordial es lograr evacuar a la población que están en áreas vulnerables y salvar vidas. Confirmó que cuentan con helicópteros para poder llegar a los lugares donde no se puede accesar por tierra debido a las afectaciones en las carreteras.


Por su parte el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes confirmó que son muchas las familias afectadas que son atendidas en los más de 17 albergues donde hay mas de 700 personas que han sido evacuadas.

Sin embargo, señala que hay dos tipos de afectaciones, una de ellas es debido a la entrada de agua a las viviendas y la segunda de quienes han perdido sus casas y hay que reubicarla y dar respuesta de vivienda.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Carlos Rumbo confirmó que se han recuperado 5 cadáveres, tres menores y dos adultos, mientras que se continúa con la búsqueda de dos desaparecidos más. Agregó que la situación en este momento es crítica, ya que sigue lloviendo y no se puede llegar hasta algunos puntos en Cerro Punta, Renacimiento y Gualaca.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama señaló que hay afectaciones considerables en Tierras Altas en Chiriquí y en Soná en la provincia de Veraguas, pero no se puede hablar de cifras hasta que los técnicos de la institución puedan entrar a las áreas.

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, afirmó que se continúa trabajando en coordinación con las autoridades nacionales para llegar a las familias que requieren. Añadió que se trabaja en la distribución de bolsas solidarias en los lugares afectados y en la recolección de víveres, a través de puntos de recolección liderizados por el Despacho de la Primera Dama.

Las declaraciones se dieron durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia en David. Luego se trasladaron a las áreas afectadas para realizar las evaluaciones en cada uno de los sectores afectados.

En la conferencia de prensa participó además la ministra de Gobierno, Janaina Teweney y funcionarios de las diferentes instituciones que trabajan ante los desastres naturales en Chiriquí.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.