Fuerte sismo que estremeció Chiriquí generó más de 100 réplicas en el día

Las réplicas que van desde los 4.5 grados a los de 3.5, lo que es considerado como es positivo toda vez que la tierra libera energía y reduce la posibilidad de una réplica mayor que el terremoto principal.
Unidades del Cuerpo de Bomberos evaluaron las instalaciones del Hospital José D. Obaldia, en Chiriquí tras el sismo. Foto: @BCBRP

Unidades del Cuerpo de Bomberos evaluaron las instalaciones del Hospital José D. Obaldia, en Chiriquí tras el sismo. Foto: @BCBRP

Por: José Vásquez / Web -

Las placas tectónicas del Caribe, del Coco y Nazca conocidas como la Fractura de Panamá, ubicada bajo la Península de Burica, una de las más activas de Centroamérica en la parte de seducida, fue la que originó este miércoles, a las 12:20 minutos de la madrugada, el terremoto de 6,2 grados con una profundidad de 34 metros, que afectó cinco viviendas y generó pánico en la población en la provincia de Chiriquí.

Esa misma falla fue la que originó el terremoto del pasado 12 de abril en la provincia de Chiriquí con una intensidad de 6,4 grados con una profundidad de 14 metros ocasionando el colapso de varias viviendas en el distrito de Barú.

Francisco Santamaría, director del Sistema de Protección Civil (Sinaproc), en la provincia de Chiriquí, confirmó que después del terremoto que ocurrió en horas de la madrugada, se han registrado más de 100 réplicas, que van desde los 4.5 grados a las de 3.5 grados, lo cual es positivo toda vez que la tierra libera energía y reduce la posibilidad de una réplica mayor que el terremoto registrado principal de esta madrugada.

Afirmó que gracias a la profundidad del terremoto solo generó afectaciones en cinco casas, de ellas tres fueron las más afectadas, dos de ellas ubicadas en Gualaca y Alanje perdieron una pared y una tercera situada en el distrito de Barú perdió un garaje.

LEE TAMBIÉN: Pánico en Chiriquí por sismo de magnitud de 6.2 grados

Señaló que no hay que perder de vista que la provincia de Chiriquí es una zona altamente sísmica y que la población debe estar preparada para este caso de eventos naturales.

“La población entró en pánico al momento que ocurrió el movimiento sísmico de esta magnitud debido a que sorprende a la población”, afirmó Santamaría.

Destacó que el movimiento ocasionó el desalojo de los médicos, enfermeras y pacientes que estaban en los centros hospitalarios, lo mismo ocurrió en hoteles y residencias.

El director regional de Sinaproc, señaló que la población debe prepararse para hacer frente a este tipo de fenómeno natural y mantener sus kits de primeros auxilios, agua, ropa, linterna y radio de batería preparados.

Sustentó que en estos momentos se mantiene un monitoreo para dar seguimiento a las réplicas y movimientos que se puedan generar y así poder atender las emergencias.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.