Impulsan vacunación
El Ministerio de Salud (Minsa) intenta reducir en el corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, el déficit en aplicación de vacunas en infantes, causado por la dejadez de los padres en acudir a los centros de salud.
Durante la pasada Jornada de Vacunación de las Américas se lograron vacunar en este corregimiento de 39 mil 102 habitantes a un aproximado de 4,000 personas, entre niños y adultos de la región.
Joaquín Chan, director provincial del Minsa en Panamá Oeste, detalló que se ubicaron infantes entre los cinco a seis años, los cuales nunca se habían aplicado vacunas.
Se trata de una irresponsabilidad de los padres, afirmó el Dr. Chan, considerando que las vacunas son administradas de forma gratuita en los centros de salud de todo el país.
Durante los primeros años de vida de los infantes es imperativo que se apliquen las vacunas contra la hepatitis B, BCG; neumococo conjugado, hexavalente (DPT+Hib+HepB+Polio), influenza y rotavirus; además de una serie de dosis de refuerzo.
Indicó, además, que este año también se intentará aumentar la cobertura de aplicación de la vacuna de la influenza, principalmente entre los infantes menores de cinco años, embarazadas, pacientes crónicos y adultos mayores.
Entre las instalaciones del Minsa en la provincia de Panamá Oeste se han distribuido 60 mil dosis e igual cantidad en las policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS).
Las vacunas aplicadas este 2019 servirán para reforzar las dosis administradas en el 2018 y que contenía una mayor cobertura en contra de la influenza en la región.
