'Nito' anuncia la ejecución de varios proyectos en la provincia de Colón

El mandatario indicó que se siente obligado como pocos a cumplirle a los colonenses y que se culminen obras que impacten de manera trascendente la vida de la provincia.
'Nito' anuncia la ejecución de varios proyectos en la provincia de Colón

'Nito' anuncia la ejecución de varios proyectos en la provincia de Colón

Por: Redacción / Web -

El mandatario Laurentino Cortizo participó en las actividades del 5 de noviembre en la provincia de Colón, con motivo de la consolidación de los 118 años de la Separación de Panamá de Colombia, y anunció de la realización de varias obras que beneficiarán a esta provincia.

LEE TAMBIÉN: Presentan exposición de 33 acuarelas inspiradas en el Corpus Christi

Publicidad

Tras izar el pabellón nacional, como parte de los actos protocolares de tan significativa fecha para los panameños, procedió al Juramento a la Bandera, por parte de la Asociación de Muchachas Guías de Colón.

Indicó que esta administración lleva 28 meses, de los cuales 20 ha enfrentado la pandemia. Sin embargo, en paralelo, destacó que todos los panameños tenemos que crear las condiciones para la recuperación económica. “Además de las inversiones públicas que ejecuta y ejecutará mi gobierno para generar empleo, también se necesita inversión privada”.

Señaló que el 5 de noviembre de 1903 marca una página estelar en la vida de Panamá. “Aquel día, ante hechos protagonizados por patriotas colonenses y verdaderos próceres de nuestra historia, terminó por sellarse de manera definitiva la separación de Colombia”.

“Mi gobierno es muy consciente de la gran deuda que el Estado tiene con los colonenses. Esa deuda es significativa en lo histórico y también lo es en lo social y en lo económico. Esa deuda, al igual que con los pueblos originarios y Darién, explica la injusta brecha que nos hace uno de los países de la región con mayor desigualdad social. Nuestro gobierno trabaja justamente desde el primer día, y lo hará hasta el último de su gestión, para cerrar esa brecha sentando las bases a fin de que esos desajustes estructurales sean corregidos de manera definitiva”, indicó Cortizo.

Recalca: “Me siento obligado como pocos a cumplirle a los colonenses; a procurar que durante nuestro gobierno se emprendan y culminen obras que impacten de manera trascendental la vida de la provincia y de sus gentes.  Por eso este día, aquí en Colón, y de cara a los colonenses, tengo la satisfacción de anunciar y confirmar la realización de varias de estas obras, mientras que otras más están en ejecución o ya ejecutadas”, anunció Cortizo Cohen.

“Instruyo al MIVIOT para iniciar la reconstrucción inmediata de la Casa Wilcox, obra que rescatará, para esta ciudad, la provincia y el país, ese gran tesoro”, dijo.

Además, dio la orden de proceder para las obras de restauración del Colegio Abel Bravo. La puesta en valor de este Monumento Histórico responde a la necesidad de contar con un Centro Cultural integral que albergue espacios para la conservación, la educación, el fomento y la comunicación de los valores culturales de la provincia de Colón, buscando ser un Centro de Arte y Cultura de proyección latinoamericana.

Todas estas obras comprenden una inversión de B/. 27,219,999.99 financiada por el Gobierno Nacional, impactarán a más de 15 mil agentes culturales de la provincia, entre estudiantes de las industrias creativas, profesores, artistas, organizaciones públicas y privadas en temas culturales y gremios.

También mencionó que desde hoy se hará realidad la terminación del Hospital Manuel Amador Guerrero, “proyecto rescatado por nuestro gobierno de la desidia y la dejadez de administraciones anteriores”.

Se trata de una obra que tenía más del 44% de avance cuando se paralizó su construcción en 2018, que tenía un costo inicial de contrato de B/.110 millones y que, con el total de adendas incluidas, llega a cerca de los B/.174 millones, de los cuales se han pagado B/.109 millones.

Por otro lado, ordenó el reinicio, a partir de hoy mismo, 5 de noviembre de 2021, de las obras pendientes del Estadio de Béisbol Roberto Mariano Bula de la Ciudad de Colón. Esta obra tendrá un costo final de B/. 18,630,000, cuyos trabajos se segregaron de un proyecto global de tres estadios, con el objetivo de hacer más dinámica su culminación.

Dentro del itinerario,  sancionó el proyecto de ley 654, que modifica y adiciona artículos a la Ley 47 de 2002, que declara Conjunto Monumental el Centro Histórico de la Ciudad de Colón. Esta ley declara conjunto monumental el Centro Histórico de la Ciudad de Colón, que está formado por las manzanas y las calles que corresponden al trazado urbano.

Con esta norma se busca salvaguardar el patrimonio y a la vez abre el espacio para la rehabilitación y conservación de estos sitios, otorgando incentivos a sus propietarios o poseedores. También mencionó otras obras que están en ejecución en el distrito de Colón y otras localidades de la provincia.

El acto protocolar concluyó con las notas del Himno Nacional, interpretadas por la Banda Republicana de Panamá.

Durante su visita a  este acto protocolar, ministros y viceministros de Estado como la gobernadora de la provincia de Colón, Irasema de Dale; Rolando Alexis Lee, alcalde del distrito de Colón; diputados; David Pérez, orador oficial; concejales, secretarios y directores de instituciones, entre otras autoridades, estuvieron presentes. 

Contenido Premium: 
0