Producción en riesgo

Producción en riesgo

Producción en riesgo

Por: José Vásquez Chiriquí -

Unos 40 mil quintales de poroto están en riesgo de perderse en la provincia de Chiriquí por la falta de compradores debido a la importación del grano que se viene registrando desde el mes de noviembre del año pasado, denunciaron ayer los productores chiricanos.

“El poroto que se produce en la provincia de Chiriquí se mantiene en las bodegas, almacenado, porque no hay quién nos compre el producto en estos momentos, poniendo en riesgo la actividad por la falta de mercado para su venta”, afirma Martín Ríos, productor de porotos en Chiriquí.

Señala que solo en esta región del país hay unos 1,300 productores de porotos, pero la situación actual pone en peligro la actividad, ya que los costos de producción por hectárea están por el orden de los $1,700 y no poder recuperar lo invertido conllevará a que muchas personas dejen esta actividad para dedicarse a otras, asegura Ríos.

Señala que las importaciones durante la época de cosecha que se inicia en el mes de enero y se extiende hasta el mes de abril viene afectando directamente a los productores.

Señala que el precio óptimo para vender el quintal de porotos es de $65.00, pero el problema actual es que no tienen a quién venderle.

Afirma que no han tenido un acercamiento con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), toda vez que esta institución demora mucho tiempo para hacer efectivo los pagos, lo cual no representa una ventaja para los productores de porotos.

Las áreas de mayor producción de porotos en la provincia de Chiriquí son los distritos de Renacimiento y Bugaba, donde aún se mantienen en periodo de cosecha.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.