Prometieron carretera y han pasado 4 años; ahora piden que cumplan

Noriel Nogales, residente en Manglarito indicó que 6.6 kilómetros de vía además de un puente vehicular quedaron sin termina
Prometieron carretera y han pasado 4 años; ahora piden que cumplan

Prometieron carretera y han pasado 4 años; ahora piden que cumplan

Por: Eric Ariel Montenegro / Crítica -

Cuatro años después de que fueran abandonados los trabajos de construcción de la vía Sora – Loma Larga - Manglarito, vecinos de las comunidades afectadas en el  distrito de Chame, reclaman  la ejecución de la fianza de cumplimiento y la culminación de la obra.

Noriel Nogales, residente en Manglarito indicó que 6.6 kilómetros de vía además de un puente vehicular quedaron sin terminar.

La obra fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas (Mop) a un costo de 3 millones 761 mil 436 dólares y la orden de proceder dada en abril del 2017 a la firma Viguecons Esteves S.L.

Nogales, indicó que en el patio de la junta comunal de Sora, se mantienen oxidando barras de acero para la estructura de concreto y montaje de un puente modular que se instalaría.

Para los residentes de estas tres comunidades, dijo Nogales preocupa la temporada de lluvias, cuando se dificulta el tránsito de varios tramos de la vía en especial las pendientes.

A partir del 20 de abril del 2017 cuando se entregó la orden de proceder, la empresa tenía plazo de 300 días calendario para entregar la obra.

Para Celso Bello, residente en Loma Larga, la suspensión de los trabajos de construcción del puente vehicular implica seguir utilizando un vado en malas condiciones estructurales.

Durante la temporada de lluvias el nivel del río sube hasta los cinco metros, cubriendo el vado, impidiendo el tránsito de vehículos por varias horas y obstruyendo el alcantarillado.

En dos ocasiones los residentes de las comunidades de Sora, Loma Larga y Manglarito han debido reparar con recursos propios este vado.

“No es justo que nos hayan dejado un proyecto a medio terminar” enfatizó Bello, quien hizo un llamado al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge a que rescinda el contrato a la empresa y ejecute la fianza de cumplimiento.

En el contrato suscrito entre el Mop y la firma Viguecons Esteves S.L se estableció una fianza de cumplimiento de B/.1,‪880.718‬ el equivalente al 50% del valor total de la obra.

Luego de una reunión entre los residentes de las tres comunidades involucradas y el secretario general del Mop, Ibrahim Valderrama, se acordó establecer una mesa de dialogo con la empresa responsable de la obra para definir acciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.