Reglamentación de desfile de fundación de Chitré causó polémica

La publicación del decreto motivó que el Consejo Municipal de Chitré solicitara a las autoridades alcaldicias y a la junta de festejos, la revisión de la norma.
DEsfile de carreta en Chitré.

DEsfile de carreta en Chitré.

Por: Thays Domínguez / Web -

Panamá- Una polémica que se suscitó en el distrito de Chitré, cabecera de la provincia de Herrera, relacionada con la celebración de sus fiestas de fundación, amenazaba con empañar el tradicional evento.

Y es que este año, cuando se cumplen 174 años de fundación del distrito de Chitré, en el mes de octubre, el comité organizador de la festividad propuso la reglamentación del desfile típico, a celebrarse el próximo 23 de octubre, a únicamente el uso de carretas.

La decisión, incluida dentro de las prohibiciones del decreto alcaldicio que regulará la actividad, estipulaba que no se permitiría el uso de vehículos a motor, ya que el mismo sería únicamente de carretas.

Pero además, se prohibía la participación de murgas y el empleo de plumas o aparejos del tipo utilizado en carnaval, a excepción de las utilizadas por los danzantes de diabólico sucio.

La publicación del decreto motivó que el Consejo Municipal de Chitré solicitara a las autoridades alcaldicias y a la junta de festejos, la revisión de la norma, ya que algunos sectores se habían sentido excluidos de la celebración.

Edwin Marquínez Nieto, presidente de la cámara edilicia, indicó que tras una nota enviada se logró la reunión entre todas las partes, que motivó la derogación de estas prohibiciones.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Gabriel Pérez, presidente del comité organizador de la festividad, indicó que la norma buscaba organizar el desfile y destacar las tradiciones, pero que tras la solicitud de algunos sectores, se mantendrá tal cual se ha hecho en otros años antes de la pandemia.

Sin embargo, aclaró que se organizarán las delegaciones para que primero desfilen las carretas, seguido de los vehículos a motor, plataformas adornadas y carros alegóricos, así como las murgas que también podrán participar. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.