Sedimentación y turbiedad en río Caimito afecta a potabilizadora de La Chorrera

El río Caimito es el encargado de suministrar agua a la planta potabilizadora “Jaime Díaz Quintero” en el distrito de La Chorrera.
Los niveles de sedimentación en el río Caimito, preocupan cada vez más al Idaan.

Los niveles de sedimentación en el río Caimito, preocupan cada vez más al Idaan.

Por: Eric Montenegro / Web -

Los niveles de sedimentación en el río Caimito, preocupan cada vez más al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) quien cada año debe invertir mayor cantidad de químicos para lograr un agua apta para consumo humano.

Este río es el encargado de suministrar agua a la planta potabilizadora “Jaime Díaz Quintero” en el distrito de La Chorrera.

Actualmente esta potabilizadora tiene capacidad para producir entre siete y 7.5 millones de galones diarios de agua.

Debido a estos altos niveles de turbiedad y sedimentación, especialmente durante la temporada de lluvias, el Idaan debe recurrir a la paralización de la potabilizadora por varias horas.

LEE TAMBIÉN: Más de 20 mil personas se vacunaron contra la COVID-19 en Colón

Gerardo Herrera, gerente regional del Idaan en la provincia de Panamá Oeste, advirtió que río arriba del sitio en donde está a toma de agua cruda, existen fuertes escorrentías de lodo.

La mayor parte de estas escorrentías de tierra, provienen del movimiento de tierras para la construcción de nuevas barriadas en áreas próximas a las riberas del río Caimito.

En consecuencia, este año ha sido necesario paralizar la planta potabilizadora “Jaime Díaz Quintero” al menos 10 veces, una cifra bastante alta considerando que, durante la época de lluvia, en otros años, solo se registraban hasta tres paralizaciones.

Herrera indicó que se deben tomar medidas no solo con las empresas constructoras sino con los pobladores de los asentamientos cercanos al río.

Los equipos de esta planta potabilizadora solo permiten trabajar con un límite de sedimentación de hasta 600 partes por millón.

Con el incremento en los niveles de turbidez y sedimentación, el Idaan se ha visto obligado a aumentar hasta en un 15 por ciento el uso de cal, sulfato, polímeros y otros productos para lograr separar el lodo del agua.

Ello se refleja además en un mayor desgaste en los equipos e incremento del gasto para el proceso de potabilización.

Un cálculo conservador apunta a un aumento trimestral de 15 mil dólares en el gasto de 1 millón que se tenía presupuestado para ese período de tiempo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.