Cuatro días, 23 testimonios y varias revelaciones en caso de muerte en hotel

El juicio oral podría extenderse una semana más, las partes han desistido de algunas pruebas.
Hidadi se mantiene relajado en las audiencias. Foto: Edwards Santos Cruz

Hidadi se mantiene relajado en las audiencias. Foto: Edwards Santos Cruz

Por: Jean Carlos Díaz/Crítica -

Durante los primeros cuatro días del juicio oral contra Hidadi Santos Saavedra Rodríguez, por la muerte de Eduardo Alberto Calderón Ramos, el Ministerio Público (MP), ha logrado desahogar cerca de 39 pruebas, entre testimoniales, documentales y periciales.

De las cuales; 23 fueron testimoniales, 10 documentales y seis periciales.

Las personas que han sido llamadas por la Fiscalía de Homicidio/Femicidio del área Metropolitana tienen o tuvieron algún vínculo con Saavedra Rodríguez, otros simplemente fueron citados a declarar por haber estado en el hotel El Panamá, en horas de la madrugada entre el 6 y 7 de julio de 2018, cuando se iniciaba el camino de la misteriosa muerte de “Eduardito” o “La Mona” como en vida era apodado por sus seres queridos.

Leer También: Ataque armado, colisión y escape en Changuinola deja un herido
¿Quiénes han declarado?

Trabajadores del hotel, exfamiliares de Hidadi, su exnovia, familiares de “Eduardito”, un médico forense, médicos del Hospital Santo Tomás, peritos, funcionarios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del MP y hasta su exjefe han sido las personas citadas a rendir su testimonio ante el Tribunal de Juicio Oral y los jurados de conciencia, en el Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora.

Uno de los testimonios más importantes para la fiscalía, se dio con la declaración de la psiquiatra forense Nadejna Glyva, quien dejó consignado en una evaluación psiquiátrica forense realizada a Hidadi Santos Saavedra, imputado por homicidio doloso agravado, que el mismo no mantenía ningún tipo de enfermedad mental y que comprendía con normalidad la ilicitud de los hechos cometidos el 7 de julio de 2018.

Se determinó que él mantenía un trastorno mental de comportamiento debido al consumo de alcohol, en unas 10 o 15 veces al día siguiente de haber ingerido bebidas alcohólicas se le olvidaba lo que hacía el día anterior, pero no indicaba que tuviera algún problema psiquiatra, maniaco, demencia u otro problema mental.

Puede Leer: Lo traen desde EEUU para responder por el homicidio de Jorge Pérez Luzcando
No se acordaba lo que sucedió

Hidadi en la entrevista dada a la doctora, le dijo que no recordaba nada de los hechos, solo cuando salío con Eduardo del casino, entraron al hotel y ya luego que alguien lo despertó en la habitación #47, en el área de las cabañas.

Otros de los testimonios que de un modo u otro dejaron mal parado a Hidadi, fueron aquellos señalamientos de que, presuntamente, cuando tomaba se extralimitaba, era agresivo y tenía algunos comportamientos extraños.

El cambio de versiones de lo sucedido el día 7 de julio, es otro de los puntos a desfavor contra Hidadi.

Además: Oleaje arrastra a una mujer en Playa Serena, novio la salva y desaparece
Reafirman su teoría del caso

El fiscal Emeldo Márquez se mantiene firme en la teoría del caso del MP en que la muerte de Eduardo no fue de manera accidental.

Mientras que la defensora de Hidadi, Holanda Polo, ha reiterado en diversas ocasiones que en el momento en que a la defensa le corresponda el desahogo probatorio, se conocerán algunas verdades.

El MP anunció que tenían un poco más de 50 pruebas entre testimoniales, periciales y documentales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.