Vigilancia de la IA se está expandiendo en todo el mundo, según investigadores

Viajeros caminan junto a las cámaras de vigilancia instaladas en una pasarela entre dos estaciones de metro en Beijing. AP

Viajeros caminan junto a las cámaras de vigilancia instaladas en una pasarela entre dos estaciones de metro en Beijing. AP

Por: AP -

Un número creciente de países está siguiendo el liderazgo de China en el despliegue de inteligencia artificial para rastrear a los ciudadanos, según un informe del grupo de investigación publicado el martes.

El Carnegie Endowment for International Peace dice que al menos 75 países están utilizando activamente herramientas de IA como el reconocimiento facial para la vigilancia.

LEE TAMBIÉN: Snowden: Es peligroso que funcionarios de gobiernos utilicen WhatsApp y Telegram

El índice de países donde se usa alguna forma de vigilancia de IA incluye democracias liberales como los Estados Unidos y Francia, así como regímenes más autocráticos.

Basándose en una encuesta de registros públicos e informes de medios, el informe dice que las compañías tecnológicas chinas lideradas por Huawei y Hikvision están suministrando gran parte de la tecnología de vigilancia de IA a países de todo el mundo. Otras compañías, como NEC de Japón e IBM, Palantir y Cisco, también son importantes proveedores internacionales de herramientas de vigilancia de IA.

Hikvision declinó hacer comentarios el martes. Las otras compañías mencionadas en el informe no respondieron de inmediato las solicitudes de comentarios.

El informe abarca una amplia gama de herramientas de IA que tienen algún componente de seguridad pública. El índice del grupo no distingue entre herramientas legítimas de seguridad pública y usos ilegales o dañinos, como espiar a opositores políticos.

"Espero que los ciudadanos hagan preguntas más difíciles sobre cómo se usa este tipo de tecnología y qué tipo de impactos tendrá", dijo el autor del informe, Steven Feldstein, miembro de Carnegie Endowment y profesor asociado en la Universidad Estatal de Boise.

Muchos de los proyectos citados en el informe de Feldstein son sistemas de "ciudades inteligentes" en los que un gobierno municipal instala una serie de sensores, cámaras y otros dispositivos conectados a Internet para recopilar información y comunicarse entre sí.

Huawei es un proveedor líder de tales plataformas, que pueden usarse para administrar el tráfico o ahorrar energía, pero que también se usan cada vez más para la vigilancia y seguridad públicas, dijo Feldstein.

Feldstein dijo que estaba sorprendido por la cantidad de gobiernos democráticos en Europa y en otros lugares que se están apresurando para instalar vigilancia de inteligencia artificial, como reconocimiento facial, controles fronterizos automatizados y herramientas algorítmicas para predecir cuándo podrían ocurrir crímenes. El índice muestra que poco más de la mitad de las democracias avanzadas del mundo implementan sistemas de vigilancia de IA a nivel nacional o local.

"Pensé que estaría más centrado en los Estados del Golfo o en los países de la órbita de China", dijo Feldstein.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.