728x90 b756

La ilusión de Alianza choca contra la ambición de Sporting

Adolfo Machado, de Sporting, disputa el balón con Gabriel Chiari, de Alianza. /Foto: LPF

Adolfo Machado, de Sporting, disputa el balón con Gabriel Chiari, de Alianza. /Foto: LPF

Por: Roberto Acuña N. [email protected] -

La ilusión del Alianza FC contra las ansias de grandeza del Sporting de San Miguelito. Hoy, sábado, la mesa está servida para que los dos mejores equipos del Torneo Apertura 2022 definan de una vez por todas quién relevará al Tauro FC como el campeón de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Es un choque entre la mejor defensa del campeonato contra la mejor ofensiva, estadísticamente hablando.

Jair Palacios, técnico de Alianza FC, se ha mostrado ilusionado con la posibilidad de darle su primera estrella a un equipo con 59 años de historia.

Esta también podría ser la última oportunidad para el veteranísimo atacante César “Bombo” Medina de lograr un título con el equipo con el que ha hecho su carrera futbolística.

Medina, de 42 años, arriba a esta gran final como el segundo máximo anotador en la historia de la liga, con 175 goles, y en la actual competición suma cinco anotaciones.

Palacios no puede tener quejas de sus pupilos. Jugadores como Gabriel Chiari, de gran desempeño durante el torneo, y Renaldiño Verley han sabido resolver en los momentos de apremio.

Alianza no contará con sus juveniles Azarías Londoño, Reyniel Perdomo y Eduardo Anderson, a quienes cedió a la selección Sub-21 que disputará, a partir de mañana, en Francia, el Torneo Maurice Revello, antes conocido como Esperanzas de Toulon.

Pero entre el cuerpo técnico y los directivos hay confianza de que la cantera responda al reto de esta gran final, que se desarrollará en el estadio que lleva el nombre de un aliancista, Rommel Fernández G.

Los verdolagas solo han recibido ocho goles en 19 partidos, una cifra que convierte a Kevin Melgar en el arquero menos vencido del campeonato.

Sporting, por su segunda corona

En la otra esquina, está el Sporting de San Miguelito, un club fundado en 1989 y que ya sabe qué significa alzar la copa de campeón en la LPF. Un privilegio del que gozó en el Clausura 2013, cuando con una brillante actuación de Darwin Pinzón aniquiló 4-1 al San Francisco de La Chorrera.

Pero aquellos eran otros tiempos. Luego del fracaso del pasado Clausura 2021, Sporting supo reamarse con jugadores de experiencia, como el mundialista defensor Adolfo Machado.

Con el brasileño Felipe Borowsky en el banquillo, el once rojinegro, el equipo que mejor fútbol practicó durante el torneo, dominó de manera incontestable la conferencia Este y solo sufrió una derrota.

Los números colocan al Sporting como favorito, aunque esta es una etiqueta que Borowsky rechaza apegado a la teoría de que en una final cualquier cosa puede pasar. “Es una final donde el mínimo error puede costar”, resaltó.

En esta última recta del Apertura, Sporting ha gozado de la inspiración ofensiva de los atacantes Tomás Rodríguez y Luis Zúñiga, decisivos en las semifinales contra el Tauro.

Sentimientos encontrados

Hoy será un día de muchas emociones y sentimientos encontrados. Para Machado será una final en la que tendrá que ayudar a someter al equipo al que debe parte de su formación como futbolista profesional.

Será Machado, irónicamente, el capitán de un Sporting que intentará impedir que a Rubén Cárdenas, padre –el más aliancista de los aliancistas–, se le cumpla el único sueño futbolístico que la hace falta: ver a su Alianza campeón; porque el de ver a Panamá en un Mundial ya se le hizo realidad.

En sus dos enfrentamientos más recientes, Sporting se ha impuesto a Alianza por la mínima diferencia (1-0).

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.