escucha - 27/1/25 - 12:00 AM

Se escucha por ahí

Que la Cámara de Comercio se tiró un comunicado que no llegaba ni a paños tibios sobre el tema del Canal y "El Pato" Donald. Tenían como culillo de pisar una mina explosiva y: ¡boom!

Que mientras el "Comandante Aureliano" Petro puso peros iniciales con lo de la deportación de los paisas por parte del "Pato" Donald, el "Plátano" Maduro exclamó que los chamos que Trump le mande de vuelta, volverán para ser felices y rumbear. ¡Pendejo no es!

Que la guerra comercial entre Trump y Petro solo duró 10 horas.

Que después de lo que sucedió ayer con Colombia, se confirma que la nueva relación con los gringos, no será la misma y que el manejo de ese tema por parte de Panamá, no está para rookies, ni para los que hablen por hablar.

Que los "compañeros" de Frenadeso afirman que dos los testigos en la audiencia de mañana del "Peluche" Cruz: Louis Sola y Daniel B. Maffei, se reunieron entre el 28 de julio y el 1 de agosto con "Stalin" Mulino, "Catín le dijo a Martín", JuanK Navarro y el "presidenciable" Icaza.

Que a las elecciones internas del Partido Popular solo asistieron el 14% de los 22,155 electores inscritos. Con esa baja participación, el Tribunal Electoral, debe entrar a ver qué sucede con los fondos de capacitación en los colectivos que reciben millonarios subsidios.

Que en la vereda tropical se comenta que hay un asesor proveniente de los grupos rabi cleans que amenazó con pase de facturas por el tema portuario.

Que el exembajador Pedro Pereira sostiene que lo del "Pato" Donald sobre el Canal de Panamá, no es algo respecto al manejo propio de la vía, sino que es un tema de geopolítica y de doctrina de EEUU que había perdido su carácter hegemónico.

Que un jodedor alega que la Presidenta de la Tremenda Corte se quedó esperando la invitación para salir en la foto con el Papa "Panchito" y "Stalin" Mulino. ¡No sean perversos!

Que ese mismo necio dice que en otras circunstancias, la Presidenta de la Tremenda Corte quisiera salir en la foto con el "Asere Fulo" Rubio, pero ahora seguro apelará a la separación de poderes.

Que otro chusco que dice ser optimista y diplomático, espera que el rifirrafe entre Trump y Xi Jinping se resuelva, para que Mulino, Panamá, el Canal y las concesiones panameñas a empresas de China Popular estén fuera de ese tinglado, y así la recepción del 4 de julio en Clayton siga siendo el acontecimiento para ver y ser vistos. ¡Xuxa!

Y hablando de fotos, en la Galería de los Presidentes de la Tremenda Corte, hacen falta como 4 fotografías. Al inicio 3 fueron retiradas por orden superior. Luego Triple A se llevó la suya. ¿Fue un gesto de solidaridad de Triple A? ¿Alguien cree que se puede reescribir la historia?

Que deben invitar a Panamá a Mette Frederiksen, Primera Ministra del Reino de Dinamarca y a Pete Egede, Presidente de la autónoma Groenlandia, para intercambiar comentarios acerca de Trump y su supuesto afán de hacerse del Canal de Panamá y de Groenlandia.

Que Cristóbal y Balboa fueron concesionados a Hutchinson Whampoa Limited (HWL) que a partir de 2015 es CK Hutchison Holdings Limited, que maneja 53 puertos en 24 países incluyendo América y Europa. Es un conglomerado de Hong Kong y la concesión ocurrió cuando era del Reino Unido (UK) y no una zona económica especial autónoma de China Popular.

Que entre 1980 a 2020, el puerto de Long Beach en California, USA, era manejado por Orient Overseas (International) Limited, propiedad de China Ocean Shipping Company (COSCO Shipping), de la República Popular de China. Desde el año 2020, lo administra una reconocida empresa con sede en USA. ¿Trump está amagando sobre el Canal de Panamá, pero lo real es una nueva concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal?

Que dice un leguleyo que la resolución que un Senador de USA ha presentado, no es por y ni para el Canal de Panamá, sino por y para concesiones panameñas a empresas de China Popular, como los puertos y la construcción de un puente, y mientras tanto nos mantienen distraídos desviando atención. ¡Los tiros vienen y van, desde y hacia otro lado!

Que ese mismo abogado de saco sudao comenta que todo lo que se refiera a contratos suscritos entre Panamá con empresas de China Popular, no será asunto de la Cancillería sino del MICI y va terminar en la Tremenda Corte, ya sea en la Sala Tercera o en el Pleno por materia constitucional, sin descartar el arbitraje internacional.

Que para hoy se anuncia una reunión de trabajo de la Secretaría del Ferrocarril, Anati y Mi Ambiente con los gringos que van a revisar el plan maestro que elaboraron los chinos para el tren Panamá-Chiriquí. ¡Bueno pasan los meses y si no aprietan, esa obra no se terminará en ese gobierno!

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica