Mundo - 04/10/17 - 09:00 AM

Costa Rica en alerta por fenómeno atmosférico en el Caribe

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, activó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia debido al sistema de baja presión que se ubica frente a la costa del Caribe.

Por: San José / EFe -

El Gobierno de Costa Rica advirtió hoy a la población sobre las fuertes lluvias que se presentarán en el país en las próximas 48 horas debido a la presencia frente a su costa del Caribe de un fenómeno que puede convertirse en depresión tropical.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, activó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia debido al sistema de baja presión que se ubica frente a la costa del Caribe y que tiene un 70 % de probabilidades de evolucionar a depresión tropical en las próximas horas.
Solís dijo en una conferencia de prensa que se esperan consecuencias "de gravedad variada pero seria" sobre Costa Rica, especialmente en el Pacífico, el norte y el centro del país, a partir de hoy y con mayor fuerza el jueves.
"Todas las instituciones están alineadas y las operaciones de primer impacto están adecuadamente coordinadas. Quiero subrayar la gravedad del tema, no es un tema menor. Dos terceras partes del país están en alerta amarilla y deben extremar las medidas preventivas", manifestó el presidente.
Desde el pasado 21 de septiembre Costa Rica ha registrado grandes cantidades de lluvias que han provocado inundaciones y deslizamientos, lo que ha causado que los suelos estén saturados de agua y la vulnerabilidad aumente con el sistema de baja presión actual.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡VIENE LA VAINA!

Debido a esto la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió una alerta verde (preventiva e informativa) para la provincia de Limón (Caribe) y amarilla (intermedia) para toda la costa del Pacífico, el norte y el centro del país.
La alerta amarilla obliga a los comités locales de emergencia a estar en sesión permanente, vigilar zonas vulnerables, planificar acciones de evacuación y atención de damnificados, y preparar albergues.
"Existe la necesidad de que la población se mantenga en alerta. En estos momentos no hay orden de evacuación, pero la alerta amarilla no es poca cosa, significa que estamos en una situación delicada", expresó Solís.
El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Juan Carlos Fallas, explicó que se espera que el fenómeno cause su mayor impacto en Costa Rica el jueves y que luego se movilice hacia el norte a través de la costa caribeña de Centroamérica.
"No es aún una depresión tropical, pero el Centro Nacional de Huracanes (de Estados Unidos) es claro en decir que hay un 70 % de probabilidad de que se desarrolle a una depresión tropical en las próximas horas", declaró.
Fallas advirtió que, debido a la saturación de los suelos a causa de las fuertes lluvias de septiembre, no es necesario que el fenómeno evolucione a depresión y tormenta tropical para que cause consecuencias serias en el país.

 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar