728x90 b756

EE.UU. dice a Corea del Norte de que no dejará que negociaciones se prolonguen

Fotos tomadas por satélite y publicadas por la web especializada 38north muestran que Corea del Norte comenzó a desmantelar la base de Sohae, donde se fabrican motores para misiles balísticos intercontinentales.
Foto de satélite, cedida por Airbus Defence and Space y 38 North., de las instalaciones presuntamente desmanteladas en la Estación de Lanzamiento de Satélites Sohae, en la Provincia de Pyongan Norte, Corea del Norte

Foto de satélite, cedida por Airbus Defence and Space y 38 North., de las instalaciones presuntamente desmanteladas en la Estación de Lanzamiento de Satélites Sohae, en la Provincia de Pyongan Norte, Corea del Norte

Por: Washington / EFE -

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo hoy a Corea del Norte que EE.UU. no permitirá que las negociaciones para conseguir la desnuclearización de la península coreana se prolonguen sin conseguir ningún resultado.

"Estamos comprometidos con una diplomacia paciente, pero no permitiremos que nos arrastren sin fin", dijo Pompeo durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que los "objetivos" de su Gobierno respecto a Corea del Norte no han cambiado y la meta de Estados Unidos sigue siendo la "desnuclearización completa y verificada de Corea del Norte, según lo acordado con el líder norcoreano, Kim Jong-un".
En la histórica cumbre del 12 de junio en Singapur, Kim y el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que Estados Unidos conceda garantías para su supervivencia, pero no especifica mecanismos ni plazos concretos para lograr esos objetivos.
Después de esa cita, Trump aseguró que Kim le había prometido que destruiría una base de pruebas de motores de misiles muy pronto, aunque no especificó cuál podría ser.
Funcionarios de EE.UU. posteriormente detallaron que la base de misiles que sería desmantelada es la de Sohae, en el noroeste del país, que este martes comenzó a ser desmontada.
Fotos tomadas por satélite y publicadas por la web especializada 38north muestran que Corea del Norte comenzó a desmantelar la base de Sohae, donde se fabrican motores para misiles balísticos intercontinentales (ICBM), aquellos que supuestamente tienen capacidad para alcanzar Estados Unidos.
El proceso se desarrolla sin observadores internacionales, de acuerdo a medios de comunicación.
El escepticismo sobre la desnuclearización de Corea del Norte ha crecido desde que medios estadounidenses informaran a finales de junio, citando fuentes de la inteligencia nacional, que Pionyang había seguido enriqueciendo uranio tras la cumbre, y que estaría tratando de ocultar buena parte de su arsenal y reservas a Washington.

 
Pionyang cumple lo pactado y empieza a desmontar una de sus bases de misiles

Corea del Norte ha comenzado a desmantelar su base de misiles de Sohae, según muestran fotos tomadas por satélite y publicadas, un gesto importante que puede hacer avanzar el diálogo con Washington sobre desnuclearización.

Fue el líder norcoreano, Kim Jong-un, el que prometió al presidente de EEUU, Donald Trump, desmontar el banco de pruebas para motores de proyectiles de este centro de lanzamiento, desveló en su momento el propio mandatario estadounidense tras la histórica cumbre que ambos mantuvieron el 12 de junio en Singapur.
Las imágenes, que fueron tomadas los pasados 20 y 22 de julio y que son divulgadas y analizadas hoy por la web especializada 38north, muestran que las obras para desmontar estructuras clave en la base de Sohae, en la provincia de Pyongang del Norte (noroeste del país, cerca de la frontera con China), arrancaron hará unas dos semanas.
Las fotos captadas por satélites comerciales desvelan que el régimen ha comenzado a desmantelar el banco de pruebas para motores de combustible líquido, usado para desarrollar tecnología clave para los cohetes espaciales y misiles balísticos intercontinentales (ICBM) del programa de armamento norcoreano.
Las imágenes también muestran que ha empezado a desarmarse el edificio empleado para el ensamblaje de proyectiles previo a su colocación en la plataforma de lanzamiento.
Por otro lado, una fuente de la inteligencia surcoreana consultada por la agencia Yonhap confirmó hoy a su vez lo que se aprecia en algunas de las fotografías: que el Ejército norcoreano ha comenzado a desinstalar también una grúa en la zona de lanzamiento.
Concluida en torno a 2011, Sohae está considerada la principal base del llamado programa espacial norcoreano y ha sido escenario de tres importantes lanzamientos.
Los lanzamientos -realizados en abril y diciembre de 2012 y febrero de 2016- se llevaron a cabo para intentar poner en órbita satélites del programa Kwangmyongsong (estrella brillante), algo que la comunidad internacional consideró una excusa para probar tecnología ICBM y que el Consejo de Seguridad de la ONU acabó sancionando en consecuencia.
Seúl quiso valorar hoy positivamente el gesto del régimen tras conocerse la noticia.
"Seguramente tenga un efecto positivo en el tema de la desnuclearización. Esta señal es mejor que nada y creo que el Norte está avanzado paso a paso hacia el desarme", dijo a los periodistas Nam Gwan-pyo, uno de los directores de la Oficina de Seguridad Nacional, que depende del presidente surcoreano, Moon Jae-in.
El desmantelamiento de Sohae puede contribuir a acelerar el proceso de diálogo EEUU-Corea del Norte después de que ambas partes acordaran en Singapur mejorar lazos y trabajar para la "total desnuclearización" de la península a cambio de que Washington garantice la supervivencia del régimen.
Sin embargo, la declaración firmada ha sido criticada por no especificar protocolos ni pasos concretos y la última visita a Pionyang del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha venido a subrayar las diferentes prioridades de las partes implicadas y la complejidad de un proceso que prometer ser muy largo.
En ese sentido, el régimen ha vuelto a urgir en los últimos días a Seúl y a Washington la firma de un tratado que ponga fin al estado de guerra técnico que pesa sobre la península coreana, a lo que el Departamento de Estado replicó ayer diciendo que habrá acuerdo de paz "una vez que Corea del Norte se haya desnuclearizado".
La noticia del desmantelamiento llega además un día después de que Trump asegurara que está "muy contento" con el desarrollo de las negociaciones con Pionyang en un intento por desmentir informaciones en sentido contrario surgidas en los últimos días.
El pasado fin de semana, diversos medios, entre ellos el diario The Washington Post, aseguraron que Trump le ha expresado a su equipo en varias ocasiones su frustración porque aún no se haya concretado nada de lo estipulado en Singapur.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.