TRUMP PUEDE APLICAR A PANAMÁ MISMA TÁCTICA CONTRA PETRO
La rápida amenaza de Donald Trump de imponer aranceles aplastantes y la rápida rendición del presidente Gustavo Petro, probablemente animen al presidente de EEUU a contemplar cómo utilizar la misma arma contra nuevos objetivos.
No hay ningún misterio sobre a quién tiene en mente: Dinamarca, cuyo primer ministro le dijo que Groenlandia no estaba en venta durante una acalorada conversación llena de improperios hace casi dos semanas, y Panamá, donde se supone que el Secretario de Estado Marco Rubio aterrizará en unos días para exigirle que devuelva el control del canal de Panamá a Estados Unidos, destaca el New York Times.
Fred Kempe, presidente del Atlantic Council, un centro de ideas en Washington, caracterizó lo sucedido como la era de “más mercantilismo, menos libre comercio y más fanfarronería de gran potencia”.
Según el diario norteamericano, Panamá está en la mira. El país se prepara para recibir a Rubio. Por lo general, la primera visita de un secretario de Estado consiste en reafirmar alianzas y el deseo de años de cooperación. Es probable que la llegada de Rubio incluya algo de eso y la exigencia de que se elimine el Tratado del Canal de Panamá y se vuelva a lo que Theodore Roosevelt tenía en mente en 1903: el control estadounidense.