Opinión - 21/9/17 - 12:00 AM

Apagón

Por: -

A pesar de que ya se normalizó la operación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el reciente apagón que generó gastos por $3 millones que -a la postre los tenemos que pagar todos los panameños con nuestros impuestos- dejó en el aire una serie de dudas e interrogantes.

En primer lugar la pregunta más obvia: ¿cómo es que la terminal teniendo plantas eléctricas, estas no arrancaron cuando se produjo el apagón? O las otras más suspicaces: ¿cuánto costaron esas instalaciones de emergencia?, ¿quién se ganó ese contrato de instalación? o ¿no arrancaron por falta de mantenimiento?

Por otra parte, se habla que con antelación, unos consultores extranjeros elaboraron un manual de crisis, con los protocolos necesarios a seguir, en caso de una emergencia eléctrica como la que aconteció. ¿Existe tal manual de crisis? Si es así, ¿cuánto pagaron por ese manual?, ¿por qué no fue utilizado?

Lo cierto es que la falla dejó al descubierto serias deficiencias en la administración de la terminal aérea, la cual está confiada a un cercano colaborador del mandatario Juan Carlos Varela.

Con esa falla, falló la imagen internacional de Panamá como el “hub” de las Américas, y quedó claro que hace falta mucho por hacer para ostentar legítimamente ese título.